Ni los pequeños vienen de París ni los más destacados porteros de las playas del Cantábrico (no todos), pero en la Premier League tienen la seguridad de que los mediocentros, cuando menos los que marcan la pauta en la competición, vienen de La capital de españa. De allí llegaron Thomas Partey al Armamento, Rodri al City y Casemiro al Manchester United, los tres que aparecían en una encuesta de ‘The Guardian’ esta semana bajo el título: «¿Cuál es el más destacable pivote de la Premier?». 

Los tres están de tendencia, pero quizás el ghanés, ex- del Atlético, se encuentra dentro de las enormes claves del intratable Armamento de Mikel Arteta. Thomas (1,86 metros, 29 años) es la ‘bisagra’ del aparato. En el 4-3-3, sistema preferido del técnico guipuzcoano, ocupa el centro del campo cubierto por Xhaka y Odegaard, mucho más ofensivos y creativos, y se incrusta entre Saliba y Gabriel, o quienes ocupen la situación de centrales, para ofrecer salida a la pelota. Al increíble despliegue físico que mostraba en el Atlético de La capital de españa, Partey ha añadido poso: ha aprendido a frenar, a ocupar el espacio ‘clave’ en una jugada y no esperar proceder a todos… Este ‘nuevo Thomas’ es clave a fin de que los ‘gunners’ sean los líderes relevantes del torneo: ha disputado 14 partidos de 17, con un cómputo de 2 tantos y 2 tarjetas amarillas. Tiene contrato hasta junio de 2025. 

Rodrigo (1,91 metros, 26 años) consolidó su estilo en su cuarta temporada en Inglaterra, hasta reventar los registros: es el mediocentro defensivo mucho más cotizado del mundo tras Tchouaméni (Real La capital española), y las páginas preparadas lo sitúan a exactamente la misma altura de Declan Rice y Joshua Kimmich. El en todo el mundo español, quizás ‘desperdiciado’ en el último Mundial por Luis Enrique al desempeñarse como central, se encuentra dentro de los indispensables de Pep Guardiola en el City, más allá de que el pasado verano el club se gastó 50 millones en procurarle rivalidad mediante Kalvin Philips. Ha disputado 16 de los 17 duelos de Liga con un gol, tres asistencias y 2 tarjetas amarillas. Tiene contrato hasta junio de 2027. 

Casemiro (1,85 metros, 30 años) es la parte clave de la regeneración del Manchester United: si bien a Ten Hag le agrade trabajar con jóvenes como en el Ajax, precisa un ‘padre’ que dé sentido a su fútbol… y el brasileiro se asentó tras un periodo de inquietudes. De su mano, el United ha escalado hasta puestos de Champions: el exmadridista ha jugado 14 partidos de 15 ligueros, con 2 muchos, 2 asistencias y tres amarillas. Tiene contrato hasta junio de 2026.