Barcelona en Comú quedó en mínimos en la dirección de la Copa América de Candela, que se festejará en la Localidad Condal en 2024. El partido de la regidora Ada Colau solamente va a tener representantes en el comité de coordinación municipal que velará para el buen avance de la carrera de regatas que va a tener sitio en la ciudad más importante catalana en un par de años. 

Es lo que consigna el contenido de un decreto de alcaldía emitido la semana anterior [este], que asegura que las áreas que controla el PSC en el Municipio de Barcelona van a llevar el peso de la dirección municipal donde intervena la Adminstración local. Los recurrentes solamente van a tener presencia. 

Coordinación territorial y Ciutat Vella

Según la composición del organismo de control, la confluencia de Colau solo participará con 2 integrantes de un total de 16. Van a ser los gerentes de Ciutat Vella, Yolanda Hernández –un distrito controlado por BComú–, y la gerente territorial, Gemma Arau, los representantes próximos por fuerza de la regidora en este definitivo ente. 

Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella / EP

En la situacion del distrito viejo de Barcelona, cabe rememorar que Hernández incorpora resoluciones en un puesto jerárquico bajo el concejal, Jordi Rabassa, de BComú, al tiempo que Arau es dependiente de Sara Berbel, gerente municipal, pero procede de la macroárea de Janet Sanz, donde fue gerente de Ecología hasta 2021, como especificó Metrópoli

La organización es privada, la coordinación, pública

Cabe rememorar que la Copa América de Barcelona en 2024 la va a organizar el Emirates Team New Zealand, que asimismo es defensor del título. Las Gestiones Públicas regulan las actuaciones en el puerto y localidad a fin de que la prueba discurra con seguridad y triunfadora. 

Imagen de un barco en ediciones anteriores de la Copa América de vela / Cedida

Imagen de un barco en ediciones precedentes de la Copa América de candela / Cedida

Para esto, se transformó la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), que cambió de estatutos y se dotará de composición y presupuesto para respaldar a los organizadores. La dirigirá Ignasi Armengol, el que fuera ex- máximo prominente cargo de B:SM, una compañía pública que asocia las participaciones del municipio en múltiples sociedades de diferente perfil como Cementiris, el parque temático del Tibidabo, Mercabarna y Lisa.