El Partido Republicano estadounidense se hizo con el control de la Cámara de Representantes, alcanzando el umbral de 218 escaños mucho más de una semana una vez que se celebrasen las selecciones legislativas de medio orden.
Ocho días tras las ‘midterm’, los republicanos obtuvieron el taburete que precisaban para quitarle a los demócratas el control de la Cámara Baja, lo que les dejará tener la idea legislativa en el país.
Además de esto, el Partido Republicano va a poder obstaculizar la agenda legislativa de los demócratas, lo que presumiblemente se transformará en un bloqueo a todas las medidas decretadas por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Sin embargo, a pesar de que los republicanos controlen la Cámara de Representantes y logren enseñar sus ideas, tienen que pasar por la firma del gobernante estadounidense, quien tiene el poder de promulgar o vetar las leyes que manan del Congreso.
En este sentido, la victoria en la Cámara Baja de la bancada republicana –que probablemente liderará el miembro del congreso Kevin McCarthy– va a poner fin al segundo orden de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.
Más allá de que los sondeos predecían una mayoría holgada de los republicanos en las dos cámaras frente a la caída de el reconocimiento de Biden y visto que la noche electoral arrancara con una victoria aplastante del gobernador Ron DeSantis en Florida, los demócratas han logrado unos desenlaces mejores de lo que se espera, sosteniendo el control del Senado y no perdiendo muchos asientos en la Cámara de Representantes.
Biden exhibe su predisposición a trabajar con los republicanos
Tras saber la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes, el presidente estadounidense, Joe Biden, mostró su predisposición a trabajar con los republicanos en la Cámara Baja con la intención de conseguir «desenlaces para las familias trabajadoras».
«Las selecciones de la semana anterior probaron la fuerza y la resistencia de la democracia estadounidense. Hubo un fuerte rechazo a los negadores de las selecciones, a la crueldad política y a la intimidación. Hubo una declaración enérgica de que, en USA, la intención del pueblo predomina», ha aseverado el gobernante estadounidense en un aviso publicado por la Casa Blanca.
Mientras, Biden ha subrayado la relevancia de hacer una agenda legislativa con la que se reduzcan con los costos a la clase trabajadora y se resguarde el derecho a escoger y proteger la democracia estadounidense.
«Como mencioné anteriormente la semana anterior, el futuro es bastante agradable para quedar atrapado en la guerra política. El pueblo estadounidense desea que hagamos cosas por él. Desean que nos centremos en las cuestiones que les importan y en progresar sus vidas», ha añadido el presidente estadounidense, aseverando que va a trabajar con «cualquier persona que esté preparado» a ayudar con él para hallar estos desenlaces.