Cientos de taxis han colapsado este martes el centro de Barcelona para protestar contra las interfaces digitales de transporte Uber, Bolt y Free Now a las que culpan de estimar modificar los costos regulados por el Centro Metropolitano del Taxi (IMET). Los manifestantes han cortado la Enorme Vía de les Corts Catalanes a la primera hora de la mañana y han iniciado una marcha lenta que acabará en el Parlament, donde pedirán una asamblea con el presidente Pere Aragonès y el conseller de Territorio, Juli Fernández.
Una hora antes del comienzo de la marcha de taxis, asimismo han salido a las calles cientos de automóviles de alquiler con conductor (VTC) para realizar oír sus reivindicaciones: solicitan un encaje legal que les deje continuar haciendo un trabajo tras la entrada en vigor de las limitaciones a los VTC en Cataluña.
Marcha de los VTC en Barcelona el día de hoy / Luis Miguel Añón
Afectaciones al tráfico
La movilización del campo del Taxi empezó en torno a las 10.30 horas en plaza España y ha adelantado por Enorme Vía, Balmes, Pelayo y Plaza Cataluña y está sosprechado que llegue hasta el parque de la Ciutadella donde los participantes de la manifestación aguardan recibir al presidente de la Generalitat.
La marcha lenta ha causado afectaciones al tráfico durante toda la mañana. La Enorme Vía, Roger de Llúria y la calle Aragón han sufrido cortes de circulación. La Guarda Urbana ha debido desviar a varios automóviles en diversos puntos de la región.

El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, a lo largo de la manifestación de este martes en Barcelona / Luis Miguel Añón
Futuras acciones
Con esta queja, convocada por Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), los taxistas demandan a la Generalitat que integre medidas a fin de que las interfaces digitales no alteren las tarifas reguladas. De esta forma, los dos sindicatos requieren al Departamento de Territorio que mueva ficha «de forma urgente» para ofrecer seguridad jurídica a las regulaciones del Taxi.
Élite Taxi anunció que, una vez concluya la queja en oposición al Parlament, se festejará una reunión para elegir las próximas acciones a tomar entre aquéllas que no desecha convocar paros coincidiendo con la feria ISE, entre los congresos mucho más esenciales de todo el mundo audiovisual que congregará de 40.000 a 50.000 ayudantes en Barcelona.

La marcha lenta de taxis colapsa el centro de Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)