Los costos de las tarifas interurbanas del taxi catalán experimentarán un aumento general del 5,7% en el año 2023, como lo anunció la Consejería de Territorio en el Períodico Oficial de la Generalitat de Cataluña este jueves. 

La institución de la que está a cargo el conseller Juli Fernández ha asegurado que esta subida se ha aprobado en relación a la de los costos de explotación que tuvo sitio a lo largo de este año. Si bien el encarecimiento de las tarifas 6 y 7 (las que hacen referencia al transporte entre ciudades) va a estar bajo la inflación (que hoy día en España es del 6,8%, según el Centro Nacional de Estadística), el sector lo recibe como una subida «congruente».

Tarifas 6 y 7

En días laborables entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde (a los que corresponde la Cuota 6), el precio por quilómetro paseo subió un 5,55%, pasando a ser de 0,76 euros. En este periodo de tiempo, el precio por hora de espera va a ser de 20,77 euros (incrementándose un 5,69%), el precio por fracción cada 15 minutos va a ser de 5,19 euros y la bajada de bandera va a pasar a valer 6,75 euros, subiendo un 5,46% con en comparación con 2022. 

Por su lado, la Cuota 7, pertinente a los últimos días de la semana, días festivos y días laborables de ocho de la tarde a ocho de la mañana, asimismo va a ver aumentados sus costes: la bajada de bandera va a pasar a valer 7,35 euros, el quilómetro paseo o fracción va a tener un precio de 0,81 euros, el precio por hora de espera va a ser de 22,47 euros y el precio por fracción cada 15 minutos va a ser de 5,62 euros

Convenir un precio atrayente para las dos partes

La Asociación del Taxi Intermunicipal de Cataluña (ATIC), que reúne a un colectivo de expertos singularmente damnificados por los costos establecidos fuera de las ciudades, ha recibido de manera efectiva los costes pactados. Su presidente, Juan Antonio Castro, ha proclamado a Crónica Global que, más allá de que les preocupa poder contemplar los costos del comburente, las reparaciones urgentes o los neumáticos, los taxis tienen que “reinventarse” y ser “mucho más confrontados” para fidelizar a los clientes del servicio. 

“Es posible que a otros taxistas mucho más próximos a los núcleos urbanos esta subida les parezca deficiente. En los pueblos, sitios en los que luchas a fin de que te conozcan y en los que los clientes te deben llamar de manera expresa, subir bastante el valor puede sospechar parar de ser un servicio atrayente”, dijo el gerente de ATIC.

Múltiples taxistas forman parte en una marcha lenta contra los VTC el mes pasado de mayo en Barcelona / DAVID ZORRAKINO – EUROPA PRESS

Una subida “congruente”

El aumento fué paralelo al del 5,6% que tuvieron asimismo las tarifas urbanas y que empezará a ser efectivo en la época del mes de enero. Por ese fundamento, desde la Agrupació Taxi Companys ven este cambio como «algo esperable». Jenny Alayo, presidenta de la organización, ha asegurado a este medio que hablamos de una subida “congruente”, más allá de que “podía ser mayor”

Antoni Servos, secretario de organización del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), asimismo siente la subida como “adecuada”: “Debemos tomar en consideración que las tarifas están desindexadas. Se fundamentan en unos estudios de costos que realiza el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los que tiene ingreso el campo del taxi. Por este motivo, debemos sospechar que sus visualizaciones son válidas”. 

Élite Taxi solicitaba una subida del 7%

La Asociación Profesional Élite Taxi, por su lado, cree que hay “un desfase tarifario que el sector arrastra ya hace varios años”, pero manifiesta que “han de ser coherentes con la iniciativa de que son un transporte público” y de que, por consiguiente, la subida de los costes no puede ser bastante grande en cosa de pocos días. 

No obstante, el presente presidente de la entidad, Olivier Contel, explicó a esta cabecera que ellos solicitaron a la Administración una subida del 7%: “No confiamos en que vaya a haber una desescalada de la especulación en los costos de los comburentes en los próximos meses. Tampoco se están sabiendo el valor de los automóviles o el incremento del de los seguros. Algo se nos escapa”.