Los taxistas decidieron «ofrecer una tregua» al Govern hasta el momento en que se celebre el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, sosprechado del 27 de febrero al 2 de marzo. Así mismo, han acordado desconvocar la huelga sosprechada para la semana próxima a lo largo de la celebración del Integrated Systems Europe (ISE).

De este modo lo han pactado a lo largo de la reunión que realizaron los conductores en el Passeig de Gràcia de la Localidad Condal en el marco del paro convocado este miércoles entre las 10 y las 14 horas y que ha congregado a mucho más de 2.000 automóviles en la Enorme Vía. 

Una tregua para continuar negociando

Además, decidieron que antes del MWC efectuarán una exclusiva reunión para estudiar qué hizo el Govern sobre las solicitudes del campo. Va a ser en ese instante en el momento en que van a decidir si prosiguen adelante con los paros y bloqueos de la región. No obstante, el representante de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha sobre aviso al Ejecutivo autonómico de que esta tregua debe ser útil para proseguir negociando sus reivindicaciones. 

El representante de Élite Taxi, Tito Álvarez, a lo largo de la reunión / EUROPA PRESS

Por otra parte, Álvarez explicó que el Govern ha recibido integrar en la Ley de Acompañamiento a los capitales de 2023 –que prosiguen bloquedaos esperando de un convenio entre ERC y PSC por la B-40– la prohibición de descuentos desmesurados y suplementos –que significa acorazar la cuota del taxi–. «Todas y cada una de las tarifas de las interfaces serán iguales y habrá exactamente las mismas reglas para todos», ha añadido.

Operadores de taxi

Además de esto, el representante de los taxitas ha recibido hacer la figura de operadores de taxi, si bien «es imposible meter en la Ley de Acompañamiento», que va a ingresar en vigor antes de verano. Asimismo explicó que la demanda de un encuentre de turismos adscritos a las compañía del 15% del total de licencias en Cataluña «es realmente difícil de hallar», si bien es una medida antimonopolio y, en sus expresiones, el campo la desea sí o sí.

La huelga de taxistas, que junto a otras huelgas de profesores y sanitarios crean el colapso en Barcelona / LUÍS MIGUEL AÑÓN (CG)

La huelga de taxistas, que al lado de otras huelgas de instructores y sanitarios crean el colapso en Barcelona / LUÍS MIGUEL AÑÓN (CG)

Para finalizar, los taxistas asimismo han solicitado al Govern que los distintos cuerpos policiales efectúen campañas concretas, más que nada en los aeropuertos, para eludir que las VTC sin licencia logren operar.