No va a ser el 2022 un año simple de olvidar para los dueños de los mayores patrimonios del mundo. El ámbito macroeconómico de brusco frenazo y elevada inflación como resultado eminentemente de la invasión rusa de Ucrania llevó a Wall Street, fuente de fortuna para bastantes de ellos, a interpretar su peor año desde 2008, al comienzo de la pasada crisis financiera. El resultado, un orificio próximo a los 490.000 millones de dólares estadounidenses (cerca de 465.000 millones de euros) para algo mucho más de diez ultrarricos. 

La cantidad sobrepasa la capitalización conjunta de todas y cada una de las compañías que conforman el Ibex 35, que ronda estos días los 445.000 millones de euros. En concepto de riqueza nacional, la cifra equivale al 38,5% del PIB nominal de España en 2021.

Cambio de pensamiento

Además de esto, el encontronazo bursátil fué singularmente acusado en el ámbito tecnológico, en el que asimismo los inversores contaban con varios provecho que efectuar a consecuencia de la revalorización de las compañías del campo por el efecto de la pandemia.

Cabe rememorar que la mayor parte de las considerables fortunas están similares con el campo tecnológico. Si bien sería mucho más propio redactar “estaban”. Pues el vuelco de la lista de los mucho más ricos en 2022 no solo fué de nombres; asimismo fué de negocios. 

El lujo, en apogeo

A puntito de cerrar el año, tan solo cinco de los diez mayores patrimonios que se muestran en la lista de Bloomberg están unidos a la tecnología. Hace un año, Bernard Arnault, primer accionista del distribuidor de artículos de mucho lujo LVMH, era la única salvedad. 

Y es exactamente el magnate francés el primordial personaje principal de los cambios en la relación de enormes fortunas desde el criterio nominativo. Arnault concluirá el año como la persona mucho más pudiente del mundo al reemplazar de ese top al polémico Elon Musk

El magnate Elon Musk

En su peor año, el principal creador de Tesla y nuevo dueño de Twitter vió achicado su patrimonio en cerca de 125.000 millones de euros al cambio de hoy, un número semejante a la capitalización de todos y cada uno de los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35, incluido Unicaja Banco, cuya incorporación al índice se va a hacer eficaz el próximo 27 de diciembre. 

Alén de los avatares con la adquisición de la célebre comunidad del pájaro azul, la fortuna de Musk sufrió el encontronazo del desplome de la cotización del desarrollador de automóviles eléctricos que creó y en el que sigue como primer accionista y asesor encargado. 

Administración despistada

Tesla, que va a cerrar el año en sus mínimos de los últimos 12 meses, ha perdido durante 2022 cerca de 2 tercios de su capitalización, que llegó a sobrepasar extensamente la cota del billón de dólares estadounidenses. En la actualidad, el mercado valora la compañía en algo menos de 400.000 millones de dólares estadounidenses. 

Una trayectoria que, exactamente, se ha relacionado bastante con los devaneos del excéntrico empresario con la operación de Twitter. Aparte de vender superiores porcentajes de su participación en Tesla para financiar la adquisición, no fueron escasas las voces que han acusado a Musk de desatender la administración de la compañía, distraído por la toma de control de la comunidad.

Bezos, de primero a quinto

Musk es el vértice superior de un triángulo de enormes fortunas que ha vivido una especial pesadilla antes de Navidad en 2022. Los otros 2 están representados por Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

El principal creador de Amazon y dueño del influyente The New York Times no tiene una aceptable experiencia tras dejar el cargo de primer ejecutivo del enorme del comercio on-line y pasar a representar la figura de chairman. No hace bastante, su puesto adelante de las considerables fortunas de todo el mundo no se encontraba ni discutido y todas y cada una de las miradas apuntaban a él como el primero que llegaría a amontonar un patrimonio personal mayor a los 200.000 millones de dólares estadounidenses. 

Jeff Bezos, fundador de Amazon / EP

Jeff Bezos, principal creador de Amazon / EP

A fines de 2022, Bezos ha bajado hasta la quinta situación de la distinguida lista una vez que su patrimonio se haya visto aminorado en cerca de 81.500 millones de euros desde el instante en que se inició el año. 

Por supuesto, bastante debe ver en esto visto que la capitalización de Amazon se haya achicado a la mitad en solo 12 meses. De sobrepasar con holgura la barrera de los 2 billones de dólares americanos antes de terminar 2021, la presente opinión del mercado se ubica hoy en dia en el ambiente de los 865.000 millones. Bezos es aún el primer accionista, con una participación del 14% en el capital.

En caída libre

Pero, indudablemente, el hundimiento mucho más clamoroso entre los mucho más ricos de todo el mundo fué el de Zuckerberg. Un fijo en los últimos tiempos entre los diez primeros e inclusive en pelea por la quinta plaza al que en este momento hay que descender nada menos que a la situación número 25 para localizarle. 

La compañía previamente famosa como Fb no logró que el mercado pase por prominente sus visibles fallas en temas de seguridad con el cambio de nombre a Misión y la modificación de la estrategia tampoco ha surtido el efecto aguardado. La compañía vale el día de hoy a ojos de los inversores solamente una tercer parte de lo que lo hacía a fines de 2021 y el antaño niño prodigio de las novedosas tecnologías lo padece con un recorte familiar mayor a los 77.000 millones de euros en 2022. 

A esto cabe añadir el verse superado por consagrados apellidos a los que no hace bastante tiempo miraba desde arriba a lomos de su juventud casi insultante. En la actualidad, multimillonarios como la familia Walton, dueños de la cadena de enormes guardes Wal-Mart; John Mars, cabeza aparente del imperio de nutrición que transporta su nombre; y Michael Dell, exactamente entre los veteranos que abrieron el sendero de las novedosas tecnologías que después recorrió Zuckerberg, ahora están por enfrente.

Es asimismo la situacion del gerente español en este selecto club, Amancio Ortega, a pesar de que tampoco fué un óptimo año para el principal creador y accionista mayoritario de Inditex desde la perspectiva del valor de sus activos. 

Adami, la honrosa salvedad

El errático accionar de la compañía en bolsa, arrastrada por un año difícil en el que ha debido decir adiós a su primordial mercado en el exterior, Rusia, y en el que se ha ejecutado el relevo en el timón de mando, hizo que Ortega concluya 2022 con una penalización mayor a los 12.000 millones de euros en su patrimonio.

De perder no se ha librado nuestro Arnault, cuya fórmula para lograr el top ha consistido fundamentalmente en llevarlo a cabo mucho más equilibradamente. La sorpresa fué Gautam Adami, el empresario indio radicado en el ámbito industrial y portuario, que logró aumentar su fortuna mucho más de un 55% desde enero para agregar cerca de 41.500 millones de euros a su patrimonio y encaramarse al tercer puesto de los mucho más ricos.