Las máscaras en vuelos con salida o destino en España, tal como en buses, trenes y otros medios de transporte público, proseguirán siendo obligatorias hasta nuevo aviso en el país, como notificó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa el pasado viernes, donde explicó que el Ejecutivo elige aguardar hasta el momento en que haya «un pronunciamiento opuesto» por la parte de los especialistas. Frente este aviso, prosiguen siendo muchas las compañías aéreas españolas que demandan que su empleo sea voluntario. Y sucede que el Gobierno Español se convirtió en el único de Europa que todavía impone esta medida. 

Crónica Global pudo charlar este lunes con distintas clientes del Campo de aviación Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, quienes han compartido con este medio sus críticas y también inquietudes cerca de esta situación que se vive en los aeropuertos españoles. 

«Absolutamente nadie las utiliza»

Si bien ciertos de estos ciudadanos suponen que proseguir sosteniendo este género de medidas en las compañías aéreas españolas “es buen sistema de prevención” en una situación donde “la cosa todavía no va bien”, otros denuncian la incoherencia que piensa que en este campo prosigan siendo obligatorias. Ciertos usuarios que vienen de países extranjeros, por su lado, declaran que “absolutamente nadie las utiliza” en prácticamente ningún rincón de todo el mundo y que por este motivo piensan que hoy día “con la higiene personal habría de ser bastante”

Equiparan la situación de los medios de transporte públicos con la de otros espacios que vieron retirada la obligatoriedad de las máscaras hace ahora varios meses, como por poner un ejemplo bares, shoppings o locales de ocio nocturno. Y llegan a decir que la regla es incongruente con varios de los otros servicios que dan los propios aeroplanos, como es el de lugar de comidas: “Es incoherente que debas llevarla pero te den de comer y compartas el espacio de oxígeno con el resto de los usuarios”.

Campo de aviación de Barcelona / LENA PRIETO (CG)

Elegir una compañía aérea extranjera

La mayor parte de los pasajeros que comentaron con este medio, no obstante, desechan que sea verdadera la iniciativa de que algún turista logre elegir no volar a España o no usar una compañía de españa para viajar únicamente para no tener que llevar mascarilla, más allá de que “es un tema personal” que siempre y en todo momento generó mucha división. 

Aseguran que no existe decisión real en el momento en que el primordial aspecto a tomar en consideración es el económico: “En el final, lo más esencial en un vuelo es el valor. Si nos hacen llevar mascarilla, la vamos a llevar”.

La solicitud de la Asociación de Líneas Aéreas

Cabe rememorar que Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), consideraba hace unos días que las medidas del Ministerio de Sanidad sobre esto de la mascarilla en el transporte público eran «un genuino despropósito» y que podían ofrecer pie a «una secuencia de distorsiones competitivas». La entidad solicita al Gobierno que suprima la regla y ha recibido el acompañamiento de Iberia y Vueling

“Tras la supresión de los controles sanitarios en oposición al Covid-19 para ingresar en España, es aún mucho más injustificado y también incongruente que se sostenga la utilización obligación de la mascarilla en el avión, especialmente en el momento en que por el momento no se pide en el resto de la Unión Europea”, aseguró Gándara sobre esto de esta directriz.