Malestar policial por una parte de televisión3 que loaba el modelo Manresa de mediación con jóvenes extutelados en la ciudad más importante de comarca. Efectivos policiales se enseñaron molestos con el informe pues el agente de Mossos d’Esquadra que dirige el emprendimiento no oculta su ideología independentista extremista públicamente. 

Alertan de esto fuentes de la policía, que comentan que hay «inquietudes» sobre «por qué razón» el canal autonómico mostró el emprendimiento de mediación, por si acaso fue por el valor popular y policial del mismo o pues quien lo impulsa es un activista secesionista que alardea de usar la bandera negra, el pendón del independentismo que busca pelea sin rendición ni cuartel. 

«Viurem lliures o morirem»

De hecho, el funcionario alardea de enseñar la enseña obscura en sus comunidades, acompañada de la oración Viurem lliures o morirem (Vamos a vivir libres o vamos a morir). 

La iconografía mostrada por el agente en las comunidades / CG

Hablamos de simbología que creó la Fundación Reeixida en fundamento del tricentenario de la Guerra de Sucesión en España. Emula la iconografía que enarbolaron las tropas austracistas en Barcelona en 1714, una fecha que el nacionalismo ten en cuenta que si fuera un enfrentamiento por la secesión.

Otro mosso, expedientado por la ‘república’

Esta expresión de prominente voltaje político llega una vez que la División de Temas Internos (DAI) de la policía catalana expedientara a otro efectivo policial del cuerpo por rememorar a un participante de la manifestación independentista que La republica [catalana] no existe, idiota. 

Sin embargo, el funcionario, con acompañamiento del letrado Josep Maria Fuster-Fabra, ganó la situacion en el juzgado contencioso y derribó el expediente sancionador. 

Trabajo con extutelados

Sea como fuere, el emprendimiento de Modelo Manresa busca un espacio de interlocución entre la policía, los servicios sociales de Manresa y los jóvenes recién llegados, varios de ellos de origen magrebí. 

La idea persigue eludir las cantidades de delincuencia entre este colectivo, apoyándolo en sus inquietudes com sostén de la fuerza pública y de trabajadores municipales.