La plaza de Sant Jaume fué testigo de una concentración de unas 350 personas, según la Guarda Urbana, con ocasión del repunte de feminicidios ocurrido a lo largo de las fiestas de Navidad. La manifestación tuvo sitio este lunes por la tarde y estuvo convocada por Ca la Dona y Novembre Feminista.
A ella han asistido representantes públicas como la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, y la regidora de Barcelona, Ada Colau, quien ha calificado el mes pasado de “diciembre negro”, con 12 mujeres asesinadas.
«Ni una menos, ni una mucho más»
Instantaneamente, que se ha festejado bajo el lema de “Ni una menos, ni una mucho más” y en el que se hizo un minuto de silencio por las víctimas de la crueldad machista, Verge ha proclamado a los cronistas que esta “no se suprimirá hasta el momento en que no finalize con el patriarcado”.
Por su lado, Colau ha advertido de los riesgos de «normalizar los alegatos de extrema derecha» sobre esto de la crueldad de género. “El machismo aniquila”, ha asegurado la regidora.
Inconveniente estructural
Las entidades convocantes han demandado capacitación obligatoria en visión de género de la judicatura y los operadores jurídicos, políticas públicas y elementos contra las violencias machistas en todas y cada una de las gestiones.
Asimismo han alertado de que los feminicidios son solo «la punta del iceberg del infierno que padecen las mujeres» y han instado al sistema judicial a tratar la crueldad contra las mujeres como «un inconveniente estructural y de discriminación» con la meta de «impedir, investigar, sancionar y arreglar«.