«¿Sabes si tu hijo sostiene el catalán con sus compañeros de clase? Si no lo sabes, o te agradaría que lo hiciese, te animamos a mandar esta carta«. Con ese mensaje se dirige a sus fieles entre las múltiples organizaciones ultranacionalistas que, al calor del procés, han proliferado en Cataluña en los últimos tiempos. Hablamos de Mantinc el Català, que exactamente la misma otras como Interfaz per la Llengua, centra su propósito en imponer el monolingüismo en catalán en todos y cada uno de los campos de la vida pública de la autonomía.

Esta polémica entidad, que en su página se autodefine como «un conjunto de individuos preocupadas por el estado de hoy de la lengua catalana», fué novedad por partida doble desde el instante en que comenzó 2023. El pasado fin de semana, produjo una agria polémica por recriminar al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona –experto en tratar a inferiores con cáncer– que publicara en español un tweet sobre la visita de los Reyes Magos a los pequeños de este centro hospitalario. Un reproche incalificable, fuera de rincón y, para mucho más inri, tramposo, ya que dicho mensaje asimismo se publicó en catalán.

Control de la lengua de los pequeños

Del afán inquisitorial de Mantinc el Català dió cuenta un nuevo ejemplo en las últimas horas: la carta que puso predisposición de sus prácticamente 23.000 seguidores en Twitter –entre los que aparecen ciertos como el expresidente de la Generalitat Quim Torra, la expresidenta del Parlament Laura Borràs o el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay— para mandar a las academias con el propósito de que progenitores similares a su causa controlen que sus hijos charlen siempre y en todo momento en catalán con sus compañeros en las salas. Como suena.

Mantinc el Català, apoyando a sus fieles a mandar cartas a las academias para supervisar la lengua de sus hijos / @mantincelcatala (TWITTER)

«Este escrito es para soliciar contribuye a los enseñantes para prosperar los hábitos lingüísticos de nuestros hijos con sus compañeros. Lo podéis copiar y enganchar para mandar al instructor, tutor o directivo (o a los tres al unísono) de tu hijo o hija», enseña la introducción de la carta. En exactamente la misma, se echa mano del frecuente argumentario alarmista sobre la presunta mala situación del catalán –única lengua vehicular, por otro lado, en el sistema educativo de la Generalitat desde la temporada de Jordi Pujol–, y se hacen requerimientos como este: «Desearíamos comprender si él/ella sostiene el catalán con sus compañeros en el patio, comedor, clases, corredores… Asimismo les desearíamos soliciar vuestra colaboración para hallar que nuestro hijo/a sostenga el catalán con sus compañeros en todo el campo educativo» (sic). Y, puestos a soliciar, agregan: «Nos agradaría realizar una asamblea para charlar y ver de qué forma la escuela podría asistir en este sentido».

Acoso a shoppings, sitios de comidas…

Entre las ocupaciones que Mantinc el Català ha realizado en sus un par de años de vida figura asimismo el acoso lingüístico a negocios y dependientes que atienden a sus clientes del servicio en español. De esta forma, por poner un ejemplo, el mes pasado de abril dio su acompañamiento entusiasta a una movilización para «colapsar 2 sitios de comidas sin carta en catalán» (sic) en el centro de Barcelona. Una acción estructurada por Interfaz per la Llengua, donde participó cincuenta de radicales, y de la que propagó un vídeo.

mantinc1

Campaña de señalamiento de Mantinc el Català a sitios de comidas de Barcelona / @mantincelcatala (TWITTER)

Mucho más últimamente, a fines del pasado junio, Mantinc el Català puso en marcha otra campaña donde animaba a sus fieles a repartir pasquines frente shoppings cuyos dependientes atendiesen en español, en forma de señalamiento público: ¿»Tenéis un comercio cerca de casa donde sus trabajadores charlen español? Les planteamos imprimir este letrero y repartirlo frente a los shoppings donde se charla español, para reportar a los clientes del servicio que asimismo tienen la posibilidad de charlar catalán», anunciaban en su hiperactivo perfil de Twitter, siempre y en todo momento ávido de buscar combates y discordias lingüísticas en una autonomía políglota.

MANTINC2

Campaña de señalamiento de Mantinc el Català a shoppings donde se charla en español / @mantincelcatala (TWITTER)