El acercamiento Sánchez-Macron generó esperanzas. La cima hispanofrancesa, a la que asimismo está invitado Pere Aragonès, va a ser el jueves próximo 19 de enero blanco de manifestaciones independentistas, pero el contenido de las negociaciones lúcida máximo interés en el empresariado y el campo ferroviario español.

Fuentes del ámbito afirman que desde esta industria se ha presionado al Gobierno de Pedro Sánchez a fin de que la cima no solo ayuda para desbloquear el gasoducto de hidrógeno verde entre España y Francia, sino más bien asimismo las conexiones por tren con el país galo. Y sucede que París prosigue vedando la llegada del AVE hasta París.

Un tren AVE a su paso por Figueres, Cataluña / EFE

Veto francés al tren español

Las limitaciones impuestas desde el operador francés SNCF se justifican con fundamentos técinos y económicos. No obstante, desde Renfe arremeten contra la resolución unilateran de disolver la coalición que tenían las dos compañías y recuerdan que los franceses sí han logrado hacerse un hueco en el mercado español mediante Ouigo.

Desde Foment, asimismo defienden desencallar el tramo pendiente del AVE La capital española-Barcelona-París. La patronal catalana llama al Gobierno y a la Unión Europea a que presionen a Macron a fin de que deje el avance del mercado único ferroviario y a remarcar el emprendimiento del Corredor Mediterráneo.

Un tren de alta velocidad TGV de la operadora francesa SNCF en una imagen de archivo / PIXABAY

Un tren de gran velocidad TGV de la operadora francesa SNCF en una imagen del archivo / PIXABAY

Presiones políticas

La cima asimismo está en el foco de esta época política de los últimos días. La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha asegurado este lunes que «se trabaja» en el papel que desarrollará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acercamiento.

Por su lado, El representante de JxCat, Josep Rius, ha solicitado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «preserve la dignidad institucional» en su asistencia a la cima, contra la que se manifestarán Junts, ERC, la Antes de Cristoo Òmnium. El representante de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de asistir «con las manos atadas» a la cima hispanofrancesa del próximo jueves en Barcelona, pues ERC «ha cedido a los intereses de la ANC».