La Diputación de Albacete avanza en su deber de acondicionar la Red Viaria Provincial y lo realiza con el acompañamiento del Gobierno de España, según señala una publicación oficial sobre la visita que el vicepresidente de la institución albacetense y responsable de Proyectos, Fran Valera, hizo este jueves a Hoya Gonzalo.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Antonio Calero, y por otros integrantes de la Empresa Municipal, tal como por la regidora de Higueruela, Isabel Martínez, el responsable provincial ha supervisado los trabajos que se han realizado en la carretera AB-219, una vía que une Higueruela con la A-31 a su paso por Hoya Gonzalo. Específicamente, se ha actuado en un tramo que comunica a este último ayuntamiento con la citada autovía.

Una acción que ha supuesto la reparación y acondicionamiento de un quilómetro del trazado y a la que se han designado cerca de 140.000 euros, cofinanciados al 50% entre la institución que encabeza Santi Cabañero y el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. Siendo esta entre las 12 vías de titularidad provincial mejoradas con la cofinanciación de la Diputación y del Estado merced al Real Decreto impulsado por este para mitigar los daños que la borrasca Filomena ocasionó en infraestructuras municipales y provinciales en el mes de enero de 2021, y que dañaron de manera destacable a esta vía, por las profundas precipitaciones de lluvia y nieve.

Las proyectos han consistido en la reposición del pavimento a través de el extendido de estable maleable sobre la base regularizada de la carretera, compuesta por una cubierta de rodadura de mezcla bituminosa en ardiente de cinco centímetros de espesor para asegurar la tranquilidad y seguridad del tráfico rodado, consiguiendo siete metros de anchura de calzada con arcenes de medio metro hasta constituir una área total de ocho metros. Además, se ha actuado en la reconstrucción de las cunetas en toda la longitud del tramo para asegurar el drenaje longitudinal de la vía y se ha recambio la señalización horizontal en exactamente la misma.
En verdad, así como ha apuntado Valera, «a veces como esta», la reparación de 1.000 metros de calzada «marca la diferencia» y piensa una acción clave que optimización el grupo de la carretera, mejorando la seguridad, tal como las comunicaciones tanto a nivel interprovincial (entre las localidades de nuestra comarca), como entre provincias (Albacete y Alicante) y comunidades autónomas (Castilla-La Mácula y la Red social Valenciana). Lo que, por su parte, estimula sinergias socioeconómicas que son puntos de partida para impulsar la creación de negocios o consolidar los que ya están, provocando riqueza en los territorios y empleo, y fijando población.

Además de esto, el vicepresidente ha aprovechado la ocasión para seguir a Antonio Calero y a Isabel Martínez que el Servicio Provincial de Rutas ahora trabaja en la redacción del emprendimiento preciso para acometer la rehabilitación integral de la carretera AB-215, que une Higueruela con Hoya Gonzalo.
En este sentido, ha recordado que las mejores y mucho más útiles políticas públicas para impulsar el avance rural son aquellas que apuestan por asegurar los servicios públicos, impulsar los elementos locales y prosperar infraestructuras tan esenciales tal como lo son las vías de comunicación, «continuando en igualdad de ocasiones».

Un deber que la Diputación de Albacete convirtió en su piedra angular, y con el acompañamiento del Gobierno de España hizo viable una actuación histórica en la Red Viaria Provincial por medio de un esfuerzo presupuestario compartido que se está traduciendo, en poco mucho más de un par de años, en una inversión conjunta mayor a los 13.000.000 euros. Esta hace viable, una vez concluidos todos y cada uno de los trabajos de optimización, el acondicionamiento de sobra de 230 km de rutas de titularidad provincial, dejando atrás los daños causados por diferentes temporales que han azotado a este territorio.

En el caso específico de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, esta apuesta se marcha a traducir en la inversión de sobra de 1.800.000 euros que hacen viable el arreglo de 32 km de seis carreras provinciales. De esta forma, aparte de la AB-219, asimismo se marchan a conocer favorecidos distintas tramos de la AB-301; AB-216; AB-217; AB-2011 y la AB-3004, en lo que piensa una inversión sin precedentes en materia viaria en esta comarca.

Por su lado, el alcalde Hoya Gonzalo, Antonio Calero, ha complacido a la Diputación estas proyectos de optimización, mencionando a la necesidad que existía en la ciudad y asimismo a las ventajas que esta actuación va a sospechar para los vecinos y vecinas, al paso que puso en valor el deber de la institución provincial con los ayuntamientos albacetenses. También, ha amado poner énfasis «el magnífico resultado», mencionando al buen trabajo que realizaron todos y cada uno de los expertos que han actuado en la vía.