Un total de 10 personas perdieron su trabajo en el ayuntamiento en el último mes
El concejo de Montgai terminó diciembre con una subida del desempleo. Sube hasta las 14 personas que hoy día están sin trabajo en la ciudad, según el Centro de Estadística de Cataluña (Idescat).
En suma, son 10 personas mucho más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura económica perjudicada por la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus. Estas cantidades detallan un aumento respecto al ya transcurrido mes, en el momento en que el ayuntamiento concluyó el periodo de tiempo con 130 personas sin empleo.
El campo servicios, el mucho más perjudicado
El ámbito servicios es el mucho más golpeado de la ciudad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Temas Sociales y Familias, apunta que en Montgai hay un total de 10 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 71,43% del total de desempleados. En orden descendente, le prosiguen agricultura (7,14%), industria (7,14%) y construcción (7,14%).
La pandemia causada por el coronavirus fué entre los enormes fundamentos que afectó tasa de paro en Montgai, pero hoy día no es el único. Todas y cada una de las medidas de contención y aforo que se implantaron dañaron en buena medida a los capital de una parte del campo servicios, dejando a varios negocios en una situación comprometida. Por fortuna, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron mucho más contratos sin definir que en los últimos tiempos, lo que contribuye a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, existen varios componentes económicos que comentan esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación de hoy piensa un revés esencial tras múltiples años de pandemia global. La adquisición de recursos básicos se transforma en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a usar gran parte de su sueldo en la cesta de compra. En frente de esta situación, se negocian subidas salariales.
Por otro lado, la crisis energética que golpea el conjunto de naciones europeo acarrea medidas que endurecerán el invierno de forma importante. La subida de los costes causada por el enfrentamiento de la batalla entre Rusia y Ucrania se va a hacer ver mucho más en el norte de Europa, si bien España no va a estar ajeno. Además de esto, las continuas amenazas de Putin ubican al viejo conjunto de naciones en un panorama de indecisión en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 35 y 39 años
En la actualidad, en Montgai hay mucho más mujeres que hombres sin empleo, con unas cantidades que reflejan además de esto que hay una destacable diferencia de género. Hay nueve paradas, en frente de los cinco parados.
Respecto a la edad, el conjunto mucho más perjudicado por el paro es aquel que entiende mayores de desde 40 años, con tres personas hoy día sin trabajo.