Los insultos, las ofensas y las mofas contra España, sus símbolos y sus instituciones prosiguen a la orden del día en el software Región Franca de televisión3. La última de ellas ha consistido en interpretar el himno español a partir de pedos, una burla que se aúna a la amplia lista de insultos del programa conducido por Joel Díaz, célebre por haber reconocido públicamente anteriormente su «odio visceral» al país.

Díaz, que cada noche comienza su late night espectáculo en la televisión pública de la Generalitat con la soflama «puta noche y buena España» –en un claro guiño al «puta España» de otros programas en teoría humorísticos de televisión3 y de Catalunya Ràdio– se ha despachado esta semana con múltiples gags tan del gusto del ultranacionalismo catalán. Uno, al hilo del encuentre al precio del gas fijado por el Gobierno: «A nosotros se nos ha criticado bastante por ciertos rechistes que hicimos sobre España, y pensamos que el día de hoy es un día para envainársela. Para decir, hostia, en el momento en que España hace las cosas bien, cuendo Pedro Sánchez hace las cosas bien, lo homenajeamos desde este humilde plató. ¿De qué forma? Vamos a hacer sonar el himno de España», anunció. Tras ello, se escucharon manifestaciones del público, pero el supuesto «homenaje» a España propsiguió así: «Como agradecimiento al tema este del gas, tocaremos el himno de España con gases; con pedos, vamos. Todos parado, por favor, que va muy seriamente esto. Solemnidad«. Tras lo que, es presentador secesionista se puso la mano en el pecho y escuchó en silencio el himno español interpretado a partir de pedos.

Nazis festejando con júbilo la Constitución de españa

En exactamente el mismo programa, este jueves se interpretó a 2 nazis pateando a un Tió –figura navideña clásico en Cataluña, a la que se golpea a fin de que salgan regalos– al grito de «catalufo», y recibiendo alegres como obsequio un ejemplar de la Constitución De españa, como puede verse en el vídeo bajo estas líneas.

Burlas sobre la bandera y los campos de exterminio nazis

La hispanofobia y el ultranacionalismo catalán de este programa son, en verdad, 2 de sus señales de identidad. Sin ir más allá, hace una semana otro de sus gags en teoría humorísticos consistió en burlarse de la democracia de españa despidiéndose «como Dios manda» de su bandera con una «liturgia», tras la que un nazi esnifaba sus cenizas. «Rojigualda, o lo que queda de ti, te marchas al cielo de las banderas, a la vera de tu padre, que era igual que tú, pero con un pollo dibujado en color negro. Ojalá lleves la paz que no nos diste en tu vida en el nombre de Franco, de Felipe VI, de Pedro Sánchez y de Lukita Modric, amén», afirmaba en forma de rezo Díaz, como puede en este otro vídeo.

Región Franca de televisión3 ha insultado asimismo a otros colectivos. Entre ellos, a la asociación de víctimas del nazismo Amical de Mathausen, puesto que en tal espacio hicieron en su día broma equiparando a los escritores de la feria de Frankfurt con los judíos que se morían de apetito en los campos de exterminio de Adolf Hitler. Esa asociación ha pedido, sin éxito, que Díaz y la cadena se retracten de semejante burla.

Amparo de la Generalitat de Cataluña…

Por el contrario, las ofensas de Región Franca tiene el amparo de la Generalitat de Cataluña, cuya consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), les quitó hierro el pasado miércoles en el Parlament, aduciendo que en televisión3 y Catalunya Ràdio se hace «humor habitual y transversal»

Según la consellera, los gags de televisión3 «son con un código humorístico, de ironía, de transgresión, de tono discutido, que tienen la posibilidad de llevar a cabo felicidad o no». Y las llegó a equiparar con una broma sobre la figura del clásico Tió navideño de Cataluña en una televisión privada, en la que se mencionó a la ingenuidad de quienes creen en él: «Recientemente se hizo viral un vídeo de un late night español donde se hace burla del Tió, de los pequeños y pequeñas catalanas, de la independencia… me puede llevar a cabo felicidad o no, pero no lo veo ofensivo, ni censurable, ni que sean insultos», aseveró.

… Y aval del CAC, encabezado por el biógrafo de Puigdemont

El posicionamiento del Govern secesionista, expresado por Vilagrà, coincide con el exhibido el viernes de la semana anterior por presidente del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, quien asimismo amparó la hispanofobia del programa Región Franca de televisión3 aduciendo que el organismo que dirige «procura utilizar la independencia de expresión en el sentido mucho más extenso viable», y escudándose en que hablamos de un espacio en teoría humorístico.

«No es exactamente lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo», arguyó Xirgo, biógrafo y amigo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) a la par que presidente del CAC, primordial autoridad reguladora de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Xirgo fue nombrado el pasado febrero en su cargo por un convenio del PSC con ERC y Junts per Catalunya (JxCat).