El papa retirado Benedicto XVI ha fallecido este sábado, 31 de diciembre de 2022, en Roma. A un día de finalizar el año, Joseph Ratzinger –su nombre real– no pudo sobrepasar el especial estado de salud en el que estaba. En verdad, este miércoles, el papa Francisco solicitaba una «oración particular» para Benedicto XVI, que se encontraba «muy enfermo». 

El papa retirado visitó Barcelona entre el seis y el siete de noviembre de 2010 para consagrar la Sagrada Familia, justo 28 años tras el baño de masas de Juan Pablo II en el Camp Nou. Su visita exprés acabó con una despedida oficial del rey retirado.

De esta forma fue su paseo

Su visita a la localidad condal comenzó con un paseo en el Papamóvil por el centro hasta el templo expiatorio de Antoni Gaudí. Allí tuvo un almuerzo con obispos, cardenales, y el resto de autoridades presentes, entre aquéllas que estaban el presidente de la Generalitat en aquel momento, José Montilla, y el alcalde de Barcelona en 2010, Jordi Hereu.

El papa retirado Benedicto XVI, en Barcelona en 2010 / EFE

Además de esto, tuvo la ocasión de probar la clásico crema catalana y fue agasajado con una enorme figura de chocolate de la Sagrada Familia, aspecto del Sector de Panaderos y Reposteros de Barcelona. Por su lado, el papa retirado le entregó al Juan Carlos I el libro Summorun Romanorun Pontificum historia nomismatibus, del italiano Giancarlo Altieri.

No produjo tanta expectación

Según los datos recogido por ese momento, su visita no produjo tanta expectación como la de Juan Pablo II: según la Guarda Urbana, unas 250.000 personas salieron a recibirle en la Sagrada Familia, la mitad de lo sosprechado por el Arzobispado.

Tras la consagración y la elevación de la iglesia a basílica, el acercamiento acabó con la recepción de los leales que aguardaban el rezo del Ángelus en frente de la testera del Nacimiento. Ahora por la tarde, Benedicto XVI visitó la obra beneficiosa Niño Dios y, antes de poner rumbo nuevamente a Roma, tuvo un acercamiento privado con el que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero