El empresario Ramon Barri, cofundador del conjunto de nutrición y restauración vegana Teresa Carles, murió ayer a los 70 años de edad.

Nativo de 1952 en Lleida fue vanguardista de la nutrición saludable junto con su mujer Teresa Carles, que da nombre a una cadena que hoy día tiene seis sitios de comidas y 2 factorías en España. En el chato mucho más personal, fue bajista del conjunto musical The Crows y se inspiró por los movimientos contraculturales de los sesenta, aparte de sus viajes por Europa y USA, para fomentar nuevos hábitos de nutrición.

Interior de un lugar de comidas del conjunto Teresa Carles / EP

Compañía familiar

En 1979, Barri creó en la ciudad más importante ilerdense El Paradís, entre los primeros sitios de comidas vegetarianos en todo el país. La tradición iniciada por el patriarca fué continuada por uno de sus hijos, Jordi, que el día de hoy como asesor encargado y lidera el desarrollo de la compañía familiar.

Hoy en dia, la compañía tiene ambiciosos proyectos de expansión tanto por medio de la producción de kombucha, que comercializa bajo la marca Flax & Kale y se convirtió en uno de sus modelos estrella, como de la fabricación para terceros de modelos veganos. En esta estrategia se encuentra asimismo su internacionalización con la bebida fermentada para ingresar en novedosos destinos empresariales de europa.