La Generalitat multa con 9000 euros al Hospital de Vic por la desaparición por malaria de Samuel Gómez, un hombre que ingresó en el centro hospitalario para ser operado de la espalda.
El Centro Nacional de Microbiología concluyó a fines de octubre que el perfil genético del parásito que inficionó al tolerante es casi idéntico al de otro enfermo hospitalizado por malaria en exactamente las mismas datas y en exactamente la misma planta del hospital.
Falta documentación
Fuentes del Hospital de Vic han explicado que la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, que se ha solicitado de valorar el fallecimiento del hombre ha considerado que falta documentación del permiso informado, de las actuaciones del personal ayudar y de las transfusiones de sangre fabricadas al fallecido.
El centro manifiesta que no tiene un registro de las actuaciones del personal socorrer pues la normativa sanitaria no ordena a ello y que el tolerante fallecido firmó el permiso informado y asimismo de la primera transfusión de sangre.
El hospital niega responsabilidades
Este tolerante había viajado a una región endémica, donde contrajo la malaria y, tras pasar unos días ingresado en exactamente la misma planta de centro que Samuel Gómez, se restituyó.
Exactamente las mismas fuentes han precisado que las plantas del hospital son muy enormes pero los 2 servicios, el de traumatología, donde estuvo Gómez, y el de patologías infecciosas, donde se ingresa a los damnificados por malaria, tiene su aparato de enfermería, que no atiende a las dos entidades.