El beneficio de Naturgy alcanzó 1.061 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 36% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021, con un destacable aumento de las inversiones que han alto el resultado salvaje de explotación (Ebitda) hasta 3.502 millones de euros.

Las cuentas de la compañía integran los efectos retroactivos nuevamente acuerdo que alcanzó con su colega argelino Sonatrach para actualizar los costos de compraventa de gas, que permitió a Naturgy aclarar el horizonte y elaborar una previsión de resultado operativo cerca de 4.800 millones de euros al cierre del presente año.

Un 26% mucho más de inversiones

Esta cantidad optimización en un 36% la registrada en 2021 y, además de esto, el conjunto energético espera conseguirla con un ambiente de deuda neta afín al de finales del pasado año. 

Hasta septiembre, las inversiones han totalizado 1.119 millones de euros, un 26% mucho más, localizas en el avance de las redes de gas y electricidad, la generación renovable y el avance de gases de bajas emisiones.

Deuda permanente

La deuda neta se situó en 10.252 millones de euros, cifra que no recopila la salidas de caja importantes que están previstas para este último período de tres meses, entre aquéllas que está la pertinente a la amortización adelantada del bono híbrido.

Las estimaciones de la compañía que encabeza Francisco Reynés señalan a que la intensidad de la deuda neta se ubicará a fines de año on-line con la del cierre de 2021, cerca de 12.800 millones de euros. 

Descenso en bolsa

Aparte de los desenlaces, el consejo de administración aprobó el segundo dividendo a cuenta de los desenlaces del año en curso, de 0,4 euros por título, que se abonará el próximo 18 de noviembre.

Las acciones de Naturgy se dejan algo mucho más de un 1,5% precisamente una hora tras la publicación de los desenlaces, en el contexto de una día de indefinición general, donde el Ibex 35 pasó de moderados adelantos a la primera hora a leves descensos tras la apertura de Wall Street.