Protección Civil sostiene la etapa de alarma del Plan Particular de Urgencias por Nevadas (Neucat) frente a las previsiones de nevadas en el litoral y el prelitoral central de Cataluña desde la tarde de este domingo y hasta el primer día de la semana por la mañana. Asimismo se estima viento y fuerte oleaje en la costa.
El organismo explicó que se prevén nevadas aun en cota cero en estas zonas desde las 19.00 horas del domingo. No se estima que la nieve se quede en el suelo hasta los 400 metros sobre el nivel del mar, donde se va a poder llegar a amontonar entre 2 y cinco centímetros de espesor.
Lluvias en la costa
De cara al comienzo de la semana, se prevén precipitaciones con exactamente la misma intensidad que se sostendrán en el litoral central hasta las 13.00 horas del lunes.
Por la tarde, las nevadas se desplazarán a las regiones gerundenses del Alt Empordà y Baix Empordà.
Olas de 2,5 metros
Por otra parte, Protección Civil puso en prealerta el Plan por Fuerte Oleaje (Procicat) frente al viable episodio de olas de sobra de 2,5 metros en las regiones del Alt Empordà y Baix Empordà.
Asimismo se emitió un aviso por viento este domingo en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo oriental y otro por frío a lo largo de la madrugada del lunes en todo el territorio, salvo en las áreas del litoral y el prelitoral.