El vicesecretario de Educación y Acción Universitaria de Novedosas Generaciones Albacete, Javier Sánchez, y el secretario de Educación, Jesús Rodenas, han lamentado la escasez de plazas en las salas de estudio a lo largo de esta Navidad, tal como los horarios reducidos para lograr entrar a ellas. «No entendemos si el Municipio de Albacete, gobernado por el socialista Emilio Sáez, considera que los alumnos nos encontramos de vacaciones de Navidad a seis días del comienzo de los exámenes universitarios, con una oferta mermada y también deficiente de horarios y días libres de las salas de estudio municipales».
Los dos se han preguntado si «¿tendremos que aguardar, como el año pasado, a fines de enero, en el momento en que ahora habían acabado los exámenes, a fin de que se habilite la apertura excepcional?».
Es por este motivo que han planteado una secuencia de reivindicaciones para la optimización de horarios en las salas de estudio municipales, como la ampliación a horario terminado de todas y cada una de las salas de estudio municipales lo que queda de semana, tal como la apertura el 7 de enero, «en tanto que en 48 horas dan comienzo los exámenes en la facultad». Del mismo modo, han reivindicado la habilitación del horario extendido desde el lunes 9 de enero. «Muchos son los alumnos albaceteños que están ahora metidos en periodos de exámenes y precisan espacios correctos en los que estudiar», han asegurado.
«Desde el Municipio nos garantizan novedosas salas de estudio y desde Novedosas Generaciones en Albacete nos semeja efectiva la apertura de estas, pero nos preguntamos ¿de qué sirve comunicar novedosas salas de estudio si en el momento en que estas hacen falta están cerradas o con horarios deficientes?». En este sentido, han recordado lo ocurrido con la salón de estudio de la biblioteca de los Depósitos de la Celebración del Árbol, «cuya apertura aireó a bombo y platillo el aparato de Gobierno, pero en verano y en periodos vacacionales cierran a cal y canto dejando sin un espacio de estudio a cientos de alumnos albaceteños».
Del mismo modo han lamentado que al Partido Socialista se le haya olvidado la temporada donde reclamaba estas actualizaciones en el momento en que el que regía en el Municipio de Albacete era el Partido Habitual, «en el momento en que el concejal Manuel Martínez se iba un día sí y otro asimismo a las puertas de las bibliotecas para reclamar novedades en los horarios y apertura de las salas cerradas, justo lo opuesto de lo que él mismo apoya desde el Gobierno de Emilio Sáez».