El presidente de PP de Castilla-La Mácula, Paco Núñez, ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mácula, Emiliano García-Page, para soliciar que acuerden una situación común entre los dos contra la reforma del código penal para liquidar las penas de los delitos de sedición y rebelión.
«Debemos sentarnos, dejando a un lado nuestras diferencias, para ubicar a nuestra tierra en pos de la unidad de España de forma limpia y contundente», ofrece el líder de la oposición en Castilla-La Mácula.
«Estimado Emiliano
Llegó el instante; la situación no soporta mucho más. Sé que vas a estar en concordancia conmigo en que la política errante de Pedro Sánchez está manejando a este país a límites totalmente punto insostenibles que yo, cuando menos, creía que nunca se alcanzarían. Es tal la afrenta al Estado de Derecho que está liderando el presidente del Gobierno de la nación que debemos sentarnos, dejando a un lado nuestras diferencias, para ubicar a nuestra tierra en pos de la unidad de España de forma limpia y contundente.
Emiliano: los 2 entendemos que no tenemos la posibilidad de dejar que Sánchez prosiga mercadeando con el Código Penal para sacar adelante los Capitales En general pues el riesgo al que está sometiendo a las instituciones del país es verdaderamente alarmante. De ahí que me reitero en que llegó el instante. Sabes con perfección que nuestra tierra ha de ser próspera y fuerte en una España unida y sólida. Sabes que no tenemos la posibilidad de seguir como autonomía si España es enclenque. Tú mismo, desde Bruselas hace unos días, mostraste tu preocupación sobre esto.
Es el instante de, con lealtad, responsabilidad, moderación y centrados más adelante de Castilla-La Mácula, que acordemos una posición común a este respecto, y mucho más en concreto a la reforma del Código Penal para liquidar las penas a delitos como el de sedición, una resolución que sabes que está de forma directa relacionada con las penas impuestas a los líderes del ‘procés’ catalán.
Sé que te cuesta admitir que PP y PSOE lleguemos a un convenio; me consta, por las últimas resoluciones que has tomado en las Cortes Regionales que te resulta incómodo charlar de este tema. Pero debemos ser causantes con nuestra tierra, discutir y convenir, pactar, negociar y hallar un convenio político que recoja el sentir de Castilla-La Mácula y su rechazo a las concesiones a independentistas en lugar de aprobar los Capitales En general.
Emiliano, con tu mayoría absoluta has eludido que llegásemos a un convenio para bajar los impuestos a los español manchegos; no has amado que pactásemos en el parlamento regional para recobrar la Carrera Profesional Sanitaria; no has tolerado que se crease en las Cortes una Comisión de Investigación sobre la administración del Covid; has eludido que se pusiese en marcha en la zona un plan de choque contra las listas de espera, o un Plan de Revitalización de la Atención Principal; no has amado que nuestros autónomos y pequeñas y medianas empresas contaran con mucho más ayudas; has votado en oposición a la puesta en marcha de proyectos de acompañamiento concretos a la agricultura y ganadería; has votado en oposición a un fondo de contingencia para el tercer ámbito; y de este modo cientos y cientos de medidas buenas para nuestra gente.
Pero en este momento debemos ser causantes. En un primer instante has eludido, hasta en un par de ocasiones, quy también lleváramos al Pleno de las Cortes Regionales un enfrentamiento a fin de que tengamos la posibilidad votar y dejar clara nuestra situación sobre esta reforma del Código Penal. No has tolerado siquiera que dejemos clara nuestra posición en la tribuna del Parlamento regional, ni que las actas y los diarios de sesiones hagan ver si nos encontramos en concordancia o no con liquidar las penas al delito de sedición (qué mejor forma, Emiliano, que enseñar nuestra posición votando).
Ahora poseemos un caso de muestra de que, en el momento en que deseamos, tenemos la posibilidad de llegar a un convenio y una posición común. Recordarás que en entre las asambleas que sostuvimos en tu despacho del Palacio de Fuensalida te planteé hacer la Mesa Regional por el Agua, de la que brotase el Pacto Regional por el Agua con el que pusiésemos sobre el papel la situación común de todos y cada uno de los partidos, regantes, sindicatos, pueblos costeros, hombres de negocios, labradores, en resumen, todos los que tienen algo que decir en materia hídrica en la zona. Y lo logramos. El día de hoy Castilla-La Mácula tiene un archivo marco al que ajustarse en temas de agua en todo el país. Cuestión aparte es que no hayas cumplido como presidente del gobierno ni uno solo de los puntos pactados, pero de eso vamos a hablar en otro instante.
Llegados a este punto pienso que ese juego del gato y el ratón al que nos tienes familiarizados, con sucesos de prensa nacional y eludiendo corroborarlo con el voto, debe finalizar. No puedes proseguir confundiendo a nuestra gente, Emiliano, no lo meritan. Los castellanosmanchegos no nos merecemos que tú actúes de esta manera.
De ahí que insisto en tenderte mi mano, en unirnos en una sola posición, ponernos del lado de la Democracia, el Estado de derecho y la unidad nacional para decir prominente y claro que, en nuestro nombre, no hay que cambiar el Código Penal para liquidar las penos por los delitos de sedición y rebelión.
Recibe un cordial saludo, espero tu rápida contestación».
Paco Núñez, presidente PP de Castilla-La Mácula.