¿Qué es ser mejor? Con esa pregunta ha arrancado este miércoles la intervención de la asociada y cofundadora de la asesoría Peoplematter, Susana Marcos, en una charla estructurada por Family Business Solutions con ocasión del Día En todo el mundo de la Compañía Familiar. El acontecimiento, encabezado por su principal creador y directivo, Ricard Agustín, ha contado, además de esto, con las intervenciones del integrante de la Càtedra de Compañía Familiar de la Universitat de Lleida, Manel Plana, y la directiva comercial de Uniones Arpol, Elisabet Pirés.

A lo largo de la mesa redonda, se ha debatido sobre de qué manera tienen la posibilidad de las familias sobreponerse a las primordiales adversidades que brotan en el instante de integrar a los jóvenes a la compañía familiar. Los ponentes han coincidido en que es primordial eludir la sobreprotección excesiva y promover que los futuros sucesores se formen laboralmente fuera de la compañía. ¿Quién es preferible para recibir el legado de la compañía familiar?, ¿el que tiene mucho más estudios o el que ha cosechado mucho más experiencia profesional?, ¿el que expone o el que elige echar el freno y afianzar lo logrado? A esta, por ejemplo cuestiones, han intentado contestar los personajes principales de la charla. Susana Marcos, por su lado, ha explicado a los ayudantes ciertas “malas” prácticas que tienen muchas pequeñas y medianas empresas familiares.

Sobreprotección y traspaso por tradición

Los 2 consultores dicen haberse encontrado en muchas de las compañías familiares con una sobreprotección hacia el futuro heredero. Asimismo con una suerte de obligación de pasar su legado a un hijo o hija, sencillamente por ser el primogénito. “Nos hemos encontrado el habitual caso de la “hija refulgente” y el “hijo vividor”, quien termina adelante de la compañía por pura tradición. Llegados a este punto es esencial recobrar el interrogante inicial, ¿qué es ser mejor?.

Según los ponentes, es una pregunta cuya contestación está en la calle. Ahí es donde las novedosas generaciones de hombres de negocios tienen que hallarla, viajando, formándose, haciendo un trabajo para otras compañías en las que no te dejarán “chiquilladas”, realizando contactos, comparándose con gente competente. Con todo, aún es posible que el más destacable no lo poseas en la familia y debas proceder a procurarlo, dijeron.

El primer libro de compañía para pequeños

Coincidiendo con la efeméride del Día En todo el mundo de la Compañía Familiar, la asesora Family Business Solutions ha anunciado el primer libro infantil de compañía familiar, El misterio de la academia de mochilas voladoras, que enseña la narración de VOL, donde Laura y Dani, integrantes de la tercera generación de la familia empresaria y los futuros herederos de la compañía van a deber vivir a lo largo de unos meses. Según Ricard, el libro nace de la intención de arrimar esta clase de sociedades a los mucho más pequeños y despertar de esta manera su interés y curiosidad por el negocio de su familia. Está probado que es en la franja de los 8 a los 12 años en el momento en que los pequeños se comienzan a proponer su viable implicación futura en el negocio de su familia. «Aguardamos que con la lectura adquieran mucho más herramientas para lograr tomar esta resolución”, dijo.

Portada del libro ‘El misterio de la academia de mochilas voladoras’

La síntesis de la novela reza de esta forma: “Laura y Dani deben sacrificar unas vacaciones veraniegas para formarse y estudiar a conducir las mochilas voladoras que fabrica la compañía de su familia. En la academia de mochilas voladoras van a coincidir con otros estudiantes y con instructores que les asistirán a comprender mejor los valores de las compañías familiares, el auténtico concepto de la mochila en la vida y, más que nada, un enorme misterio realmente bien guardado que les transformará en personajes principales inopinados del futuro de su compañía familiar”. El libro fué anunciado por Editorial Mediterrània, tanto en español como en catalán, y puede adquirirse en el sitio web de nuestra editorial. Ricard Agustín y Judit Sellart son los autores de la historia, que fué ilustrada por Max Saladrigas y editada por Susana Vallejo. Agustín es el principal creador de la asesora de Family Business Solutions y creador de otras publicaciones sobre compañía familiar, entre aquéllas que resalta Errores de Compañía Familiar.