Un frente atlántico que va a llegar tras un periodo de seguridad dejará este sábado, 7 de enero, lluvias en parte importante de la Península, en especial en el oeste de Galicia y el Sistema Central, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento asimismo nos va a visitar

Específicamente, el frente provocará cielos anubarrados o cubiertos con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio nordoeste peninsular, poniendo a las provincias gallegas de A Coruña, Ourense y Pontevedra bajo riesgo (amarillo) por lluvias.

En Galicia, Lugo y A Coruña asimismo van a estar bajo riesgo por viento, tal como bajo riesgo esencial (naranja) por oleaje, un fenómeno que asimismo activará la alarma del mismo nivel en Pontevedra.

En otras zonas del norte peninsular, el viento asimismo va a poner bajo riesgo a Cantabria, Burgos y Álava, tal como a Asturias, que asimismo se va a ver perjudicada por los fenómenos ribereños. Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona van a estar bajo riesgo por niebla.

En el área mediterránea se estima un tiempo permanente con cielos poco anubarrados incrementando a intervalos anubarrados, pero sin precipitación, mientras que en el resto de la Península el sábado empezará con intervalos anubarrados incrementando a nublados o cubiertos conforme el frente avance de oeste a este, logrando dejar ciertas precipitaciones mucho más enclenques y desperdigadas.

La cota de nieve en la Península

Por otra parte, la cota de nieve en la Península se ubicará entre 1.700/1.900 metros en el nordoeste peninsular, mientras que se prevén brumas matinales en zonas del cuadrante suroeste peninsular y cuenca del Ebro.

Las temperaturas máximas van a subir en la meseta Norte, cuenca del Ebro y litoral mediterráneo peninsular, y descenderán en el ambiente de los sistemas montañosos de la Península, mientras que se aguardan pocos cambios en el resto.

Por su lado, las mínimas aumentarán en la mitad oeste peninsular y en Baleares, más allá de que va a haber heladas enclenques en extensas zonas del centro peninsular, tal como en zonas de montaña.

Además de esto, este sábado el viento va a ser del suroeste en la mayoría de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y el ambiente de la cordillera Cantábrica. En Canarias, viento del nordeste.