Relevo histórico en la enorme sicav de la familia Palatchi, la mayor de las registradas en España por activos bajo administración. PwC se ocupará de auditar las cuentas de Gesprisa y va a tomar el testigo de Deloitte, que ha continuado como supervisor de la sociedad a lo largo de mucho más de diez años.

El cambio se genera tras un 2022 que transformó la crónica de la sociedad de inversión de los creadores de la simbólica compañía de tendencia nupcial Pronovias. La fusión entre Gesprisa y Herprisa, la otra sicav familiar construída años después, con un perfil y tamaño muy afines, dio como resultado la mayor sicav de las registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por activos bajo administración, con un número cercana a los 1.000 millones de euros. 

Cambios normativos

Construída en 1998, lo que la hace entre las mucho más viejas del registro, Gesprisa había sido auditada a lo largo de los últimos años por Deloitte, igual que sucedía con su clonada Herprisa, cuya fundación data de 2012.

Los Palatachi eligieron facilitar construcciones en un año en el que múltiples cientos y cientos de sicav fueron liquidadas o transformadas en sociedades comúnes gracias a un cambio normativo que endurece los requisitos a fin de que este género de automóviles logre favorecerse de ciertos incentivos fiscales, singularmente la tributación al 1% del Impuesto de Sociedades.

Ortega asimismo deja a Deloitte 

Con la fusión entre las dos sicav y la creación de la novedosa Gesprisa, los Palatchi eligieron por proseguir confiando la administración a Santander Private Banking Administración, que se encargaba de las dos entidades antes de la operación pero, en cambio, sí han aprovechado para terminar a la etapa de Deloitte como auditor para conferir el orden a PwC. 

No fué este el único caso en el que un enorme patrimonio cambia de sociedad auditora. Últimamente, como notificó Crónica Global, fue el principal creador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, quien procedió a realizar un relevo en este campo para ciertas primordiales sociedades por medio de las que administra sus inversiones. 

Apuesta por la bolsa

En un caso así, asimismo fue Deloitte la que debió ceder el testigo si bien la escogida por el empresario afincado en Galicia fue EY. Ya hace mucho más de diez años, Ortega renunció al régimen de las sicav, en el que confió para administrar una parte de los capital logrados en 2001 con la salida a bolsa de Inditex, con lo que el relevo se causó en sociedades comúnes.

La cartera de inversiones de Gesprisa se compone en su mayor una parte de renta variable en todo el mundo y las mayores situaciones se corresponden con colosales tecnológicos estadounidenses como Misión (la vieja Fb), Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google plus).

Caixabank y Repsol

Así, 2022 no fué el más destacable año para el estreno de la novedosa Gesprisa, ya que todos estos valores han sufrido visibles descensos en sus cotizaciones, en lo que fué el peor ejercicio para Wall Street de los últimos 14 años. 

La bolsa de españa dió mejores novedades a la sicav en tanto que entre las pocas apuestas por los valores familiares aparecen Caixabank y Repsol, que pertenecen a los cinco mejores títulos del Ibex 35 en lo que va de año.

Los últimos resistentes

La familia Palatchi se encuentra dentro de los casos de enormes fortunas que siguió apostando por el régimen de las sicav a pesar de que consecutivas revisiones normativas han achicado de manera progresiva sus virtudes fiscales, mientras que elevaban sus demandas de transparencia. 

Otros referentes en su situación son Alicia Koplowitz, que asimismo fusionó en 2022 su vehículo Morinvest con una sicav mucho más pequeña dominada por uno de sus hijos, y la familia Del Pino, primer accionista de Ferrovial que, sin embargo, ha achicado el número de sicav bajo su control tras la última modificación normativa.