Pimec ha pedido al Gobierno español que implante un plan de ayudas para las pequeñas y medianas empresas de cualquier ámbito y nivel de consumo eléctrico que se hayan visto perjudicadas por la subida de los costos de la electricidad y del gas.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha solicitado que los gobiernos estudien las medidas adoptadas en Europa y también «establezcan de manera inmediata» un plan de ayudas para las pequeñas y medianas empresas perjudicadas, según un aviso de la patronal este lunes.

Inflación

Recuerdan que el Real Decreto-ley 20/2022 de medidas urgentes contra la inflación no prevé medidas en general orientadas a «aligerar» los sobrecostes energéticos para pequeñas y medianas empresas, y contempla 112 millones de euros para la industria electro-intensiva con consumos cada un año de sobra de un 1 gigavatio-hora y ocupaciones específicas.

La normativa, según Pimec, asimismo incluye una futura línea de ayudas de hasta 450 millones «pendiente de concreción» para compañías intensivas en gas natural, más que nada en las ocupaciones económicas de cerámica, baldosas, cristal, papel y cartón.

La patronal puso por servirnos de un ejemplo la situacion de Flandes (Bélgica) como entre los casos de europa de medidas para mitigar los efectos de la subida de los costos de la energía, ya que su gobierno regional estableció un bulto de ayudas de 250 millones para subvencionar hasta 10.000 pequeñas y medianas empresas.