La patronal de pequeñas y medianas compañías catalana Pimec ha pedido al Gobierno español que haga mucho más medidas que sirvan para resguardar la actividad económica y el empleo, y que luchen contra la inflación y asistan a prosperar la competitividad.

De esta forma lo ha señalado este martes la patronal en un aviso, que asimismo valora las resoluciones adoptadas este martes por el Consejo de Ministros, como la prórroga de las medidas en materia energética, en especial en el comburente profesional, o asimismo las de acompañamiento al campo agrario, que considera esenciales si llegan a toda la cadena de valor.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de la patronal, Pimec cuestiona que se prosiga sin autorizar el aumento de costes de los contratos y otros instrumentos de relación pública y privada de las gestiones.

En este sentido, la patronal ha considerado que no es precisa la corresponsabilidad de las Gestiones en la estabilidad de los costos auxiliares que están tolerando muchas compañías.

La organización de hombres de negocios ha señalado que se prevén cambios en resoluciones ahora actuales, como la bonificación de 20 céntimos/litro de comburente, y de otras medidas, como la rebaja del IVA de los alimentos.

Reducción del IVA

Sobre esta última cuestión, Pimec ha señalado que solicitó una reducción de IVA del 10% al 4% en todos y cada uno de los artículos alimenticios para liquidar la tensión inflacionaria, frente a la iniciativa del Gobierno de limitar el valor de una cesta básica de alimentos que «favorecía a las tiendas de las considerables cadenas de distribución».

La patronal asimismo ha pedido que se lleven a cabo cambios normativos de transformación de la administración para explotar las relocalizaciones y trabajar en novedosas tácticas de distribuidores que posibiliten los trámites de las compañías.