El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha congratulado por la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo por la parte del Consejo de Ministros y ha calificado este martes como «entre los días mucho más contentos en 40 años de autonomía».

«El día de hoy conseguimos que el Gobierno de España nos dé la razón y defienda el agua de Castilla-La Mácula y, especialmente, de Guadalajara», aseguró Bellido tras saber que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Hidrológico del Tajo hasta 2027.

Caudal ecológico para el Tajo

En este plan hidrológico «se contempla la creación de un caudal ecológico a su paso por Aranjuez y que, a la par, supone una reducción de los transvases desde Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Segura», indicó en una publicación oficial el PSOE de Guadalajara.

El Gobierno aprueba los proyectos de cuenca y se fija el caudal ecológico del Tajo

Según Bellido, la resolución del Consejo de Ministros piensa «un triunfo en la pelea tanto de los ayuntamientos costeros, de las interfaces en defensa del río Tajo y del presidente de Castilla-La Mácula, Emiliano García-Page, que se comprometió a proteger esta tierra sobre cualquier cosa».

El asimismo presidente de las Cortes de Castilla-La Mácula ha señalado asimismo que García-Page «se ha enfrentado tanto a gobiernos del PP como del PSOE y también, aun, asistió a Bruselas para proteger el agua de la zona y, en todas y cada una de las peleas que ha librado, ha salido victorioso».

«Razón medioambiental, económica, territorial y política»

Y ha festejado que «el día de hoy, demás de tener la razón medioambiental, económica y territorial, se ha sumado la razón política».

También, ha apuntado que el plan del Tajo aprobado por el Gobierno no solo contempla una disminución del agua trasvasable sino se incluye una esencial apuesta por la desalación y la mejora de la eficacia de los sistemas de regadío con visibles inversiones para garantizar el agua asimismo en Levante.

Page: «Comienza a mudar la degradación histórica al Tajo, a sus tierras y su población»

Bellido ha subrayado que se cumple entre las primordiales solicitudes del PSOE de Guadalajara, en tanto que la aprobación del plan hidrológico va a sospechar «tener mucho más agua de cara al desarrollo de nuestra provincia».

Al tiempo ha publicado un mensaje «a esos que deseaban saquearnos», en referencia a María Dolores de Cospedal a su ‘Memorando’ del agua, al PP de Castilla-La Mácula y al PP de Guadalajara, puesto que según ha aseverado: «Son ellos los que perdieron».

Pues, según Bellido, con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo «no estaremos arrodillados, hemos ganado y vamos a poder tener agua y futuro para la provincia de Guadalajara».