El Municipio de Toledo ha concedido la Medalla de Oro de la región a la Policía Nacional, así como confirmó el día de hoy la regidora, Milagros Tolón. Además de esto, el nefrólogo José Luis Conde Olasagasti va a ser nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto; y el ginecólogo Amalio Sánchez-Dehesa Moreno, asimismo a título póstumo, Hijo Adoptivo.

Honores y Distinciones 2023 que dió a saber Tolón a lo largo de la visita que hizo esta mañana al obrador de Beato Tomé. Y que se entregarán el próximo 23 de enero, a lo largo de la festividad de San Ildefonso.

Todos y cada uno de los Honores y Distinciones 2023 de Toledo

Los premiados son los próximos:

Medalla de Oro: Cuerpo Nacional de Policía. En reconocimiento a la tarea que efectúa en la protección y la seguridad de los toledanos y la defensa de las libertades y los derechos constitucionales. Su implicación con la sociedad toledana se prolonga asimismo a la organización de exposiciones y acontecimientos de carácter popular y cultural.

Hijo Predilecto (título póstumo): José Luis Conde Olasagasti, nefrólogo. Profesor de médicos y puesto en compromiso con la administración de la sanidad. Contribuyó a la creación del sistema público de asistencia sanitaria del que nos divertimos hoy en dia. Fue directivo general del Insalud y subsecretario de Sanidad. Activista en la defensa del Tajo, fue escogido concejal del Municipio en 1979. Murió en el mes de febrero de 2022 a los 77 años.

Hijo Adoptivo (título póstumo): Amalio Sánchez-Dehesa Moreno, ginecólogo, natural de Manzaneque. Médico de una enorme talla humana y profesional, fue un líder a lo largo de 40 años de la obstetricia y la ginecología en Toledo. Asistió a una cantidad enorme de mujeres en sus embarazos y partos. Fue concejal entre 1983 y 1987. Murió en el mes de febrero de 2022 a los 81 años.

Dedicatoria de la calle de la Sal a Funeraria San Román. Por sus 176 años al servicio de los toledanos y de las toledanas. Resalta el espíritu emprendedor de la familia San Román cuya implicación empresarial, cultural y popular con la localidad fué y es muy angosta. Es la funeraria mucho más vieja de España que continúa a cargo de exactamente la misma familia. Su primera sede estuvo en la calle de la Sal.

Los Ciudadanos de Honor…

Ciudadanos de Honor:

Demetrio Pérez-Abultado Martín de San Pablo y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero Olivares, creadores de la librería Hojablanca. Abierta en 1989, primero en Santa Fe y desde 2000 en su emplazamiento de hoy en Martín Gamero. La regentaron a lo largo de prácticamente 30 años, hasta 2018. Es un emblema de la civilización toledana en el casco histórico que ha contribuido a la difusión de la literatura y el promuevo de la lectura.

Inés Gárate María (Burgos, 1950). Empresaria. Gerente del obrador Beato Tomé desde 1974 a 2019. Impulsó la expansión comercial y la consolidación como marca de calidad conocida nacional y también a nivel internacional Una mujer comprometida con el comercio toledano, con la tradición, la modernización y con la excelencia en la elaboración y comercialización de una señal de identidad del patrimonio toledano.

Juan López García, deportista veterano (78 años), vencedor de España en múltiples distancias. Es un caso de muestra de perseverancia, esfuerzo y perseverancia que transporta el nombre de Toledo en las disputas nacionales y también de todo el mundo en las que participa.

Ángel García López, presidente de la Asociación de Hombres de negocios del Polígono. Por su deber con la generación de empleo y avance económico y empresarial de la región y por su defensa de los intereses del empresariado de Toledo, singularmente del Polígono. Resaltar su implicación y aportación en la optimización del Polígono industrial, motor económico de la región donde hay implantadas unas 500 compañías y trabajan unas 5.000 personas.