Un aparato de científicos estadounidenses probó exitosamente en modelos de animal un prototipo de vacuna de ARNm que tiene dentro antígenos de los 20 subtipos populares de los virus de la gripe A y B y que podría ser útil de base para una vacuna universal.

Según señala este jueves un producto anunciado en la gaceta Science, la vacuna causó altos escenarios de anticuerpos cruzados y concretos para cada subtipo en ratones y hurones, y logró resguardar a los animales contra los síntomas de la patología y la desaparición tras la infección con cepas de la gripe.

Hallar una vacuna universal contra la gripe se encuentra dentro de los mayores objetivos de salud global, puesto que es bien difícil predecir de año en año qué cepa de gripe ocasionará la próxima pandemia.

Solo en España, en 2020, este virus, que es singularmente grave en los mayores de 64 años y en conjuntos de peligro, ocasionó mucho más de 600.000 casos, 1.800 capital en UCI y 3.900 muertes, según el Centro de Salud Carlos III.

En contraste a otros prototipos que poseen un grupo achicado de antígenos compartidos entre subtipos del virus, esta vacuna incluye antígenos concretos de cada subtipo.

Inspirada en el éxito de las vacunas de ARN contra el SARS-CoV-2, el aparato dirigido por Claudia Arévalo, de la Facultad de Pennsylvania, preparó 20 ARNm distintas encapsulados en nanopartículas, exactamente la misma tecnología usada por Actualizada para desarrollar sus vacunas contra el coronavirus.

Todos los ARNs codificaba un antígeno de hemaglutinina diferente, una proteína de la gripe enormemente inmunógena que asistencia al virus a ingresar en las células, apunta el estudio.

Los escenarios de anticuerpos se sostuvieron prácticamente equilibrados 4 meses tras la vacunación en los ratones.

Las vacunas proteicas multivalentes producidas con métodos mucho más habituales provocaron menos anticuerpos y fueron menos protectoras en comparación con la vacuna multivalente de ARNm en los animales, según el estudio.

Para Adolfo García-Sastre, directivo del Centro de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Novedosa York y creador de múltiples patentes de vacunas de la gripe desarrollandose clínico, el estudio es «bien interesante», según afirmaciones agarradas por el Science Media Centre (SMC).

El estudio «revela la aptitud de poder desarrollar vacunas multivalentes de mRNA que sean capaces de inmunizar al unísono contra 20 o quizá mucho más antígenos diferentes. En un caso así son antígenos de virus de la gripe que abarcan todos y cada uno de los probables subtipos y variaciones del virus de la gripe, incluyendo los que tiene un potencial pandémico».

Las vacunas recientes de la gripe no resguardan contra los virus con potencial pandémico, pero esta vacuna, «si marcha bien en personas, conseguiría esto».

En todo caso, más allá de ser una investigación preclínico muy agradable y que recomienda aptitud de protección contra todos y cada uno de los subtipos de virus de la gripe, «no tenemos la posibilidad de tener certeza de ello hasta el momento en que se hagan ensayos clínicos en voluntarios», concluye el estudioso español.

Además de esto, en una «Visión» relacionada publicada en Science, Alyson Kelvin y Darryl Falzarano, de la Facultad de Saskatchewan (Canadá), avisan de que «prosiguen estando problemas sobre la regulación y la vía de aprobación de una vacuna de esta clase que se dirige a virus de potencial pandémico pero que no están en la actualidad en circulación humana».