PwC ha concluido 2022 como líder absoluto del mercado de consejos en fusiones y compras en España, algo que pasa por undécimo año consecutivo. La situación cabecera de la asesora fué avalada por las clasificaciones que desarrollan Refinitiv, Dealogic, Bloomberg y TTR.

Específicamente, según la primera de estas, PwC ha asesorado un total de 130 operaciones en España el año pasado, lo que le ubica precisamente por enfrente de KPMG, con 55; Deloitte, con 41; BDO (36); EY (33) y Rothschild, con 27.

Amplia y extensa virtud

Por su lado, el top de Dealogic ubica a PwC primeramente con 95 operaciones asesoradas, seguida de Deloitte, con 74; EY, con 35 y KPMG, con 25, a la cola de las llamadas ‘big four’.

Las relaciones desarrolladas por Bloomberg y TTR ubican del mismo modo a PwC a la cabeza con 109 y 120 operaciones, respectivamente, según recopila la asesora en un aviso remitido a los medios.

Asimismo en otros mercados 

En el año que termina de terminar, el mercado de transferencias en España movió 70.543 millones de dólares americanos en un total de 1.767 operaciones, lo que piensa un 10% mucho más de las efectuadas en 2021. A pesar del aumento en la cifra de operaciones, el valor de estas se ha achicado un 29% a consecuencia de la sepa de enormes pactos.

Aparte de su liderazgo en España, PwC asimismo se sostuvo a la cabeza en las clasificaciones globales, aparte de las limitadas a Europa, Oriente Medio y África.

Contexto difícil

Según las citadas clasificaciones, la asesora lideró en temas de consejos 814 operaciones en el mundo entero a lo largo de 2022, con un valor grupo de 47.365 millones de dólares americanos.

Malcolm Lloyd, colega responsable de Deals en PwC en el planeta y asimismo para España, Europa, Oriente Medio y África, ha señalado el accionar de un mercado que logró sobrepasar las cantidades anteriores a la pandemia en un contexto económico difícil. 

Ocasiones

A su juicio, la actividad de fusiones y compras cobra poco a poco más importancia en un ambiente en el que se aumenta la presión sobre los primeros ejecutivos de las compañías para medrar y hacer valor.

Lloyd asimismo cree que la situación de compañías con endeudamiento insostenible asimismo va a sospechar una enorme ocasión para operaciones como ventas de entidades productivas, reestructuración de cómputos, entrada de nuevos asociados y ampliaciones de capital.