Raquel Sánchez, ministra de Transportes, anunció un «plan de choque» de Adif para corregir las permanentes averías o fallos y retrasos en Rodalies. La meta de la acción va a ser «corregir al límite las incidencias, remarcar el servicio de cuidado y poder asegurar el más destacable servicio a los catalanes».

El aviso de la ministra coincide con el desenlace de una semana de caos en el servicio ferroviario. El martes y el miércoles, una fallo en los sistemas de la estación de L’Hospitalet provocó retrasos de sobra de 45 minutos y ayer una incidencia entre Bellvitge y Sants provocó retardas de hasta 2 horas y cancelaciones de trenes.

Un tren de Rodalies a su paso por Girona / EFE

Culpa al Govern

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, la ministra ha defendido que se está cumpliendo el plan de Rodalies y «se está generando una optimización esencial» en el servicio, siendo preguntada por las incidencias. «Nos encontramos sacando del cajón proyectos de optimización de Rodalies», ha subrayado Sánchez.

La titular de Transportes ha asegurado que en los últimos tiempos se hizo mucho más inversión que jamás a Rodalies, algo que se va a ir traduciendo en actualizaciones día a día, según ella. Ha instado al Govern a firmar el contrato-programa con Renfe, que asimismo se encuentra dentro de las demandas del PSC para respaldar los capitales de 2023, y ha criticado que el Ejecutivo catalán tenga una «situación obstinada» por no cumplir su parte y no firmar ese contrato-programa.

Pasajeros suben a un tren de Rodalies en una imagen de archivo / EFE

Usuarios suben a un tren de Rodalies en una imagen del archivo / EFE

Incidencias permanentes

Tras una semana de muy frecuentes modificaciones y retrasos, el día de hoy no se han notificado novedosas averías o fallos ni retrasos extendidos en Rodalies. La única línea que registró afectaciones es la R2 y la R11 a raíz del corte de la línea por la existencia de una persona que ha caído a las vías y quedó herida.

La circulación se ha cortado por las dos vías entre Granollers y Cardedeu a solicitud de la policía local, lo que afectó a la R2 y trenes de media distancia. La inicidencia ahora se ha resuelto y se recobrarán de manera «gradual» las frecuencias y horarios previstos.