El transporte sanitario de Aragón, al rojo. La mayor parte sindical en. las ambulancias de la autonomía han iniciado los trámites para convocar una huelga indefinida. La queja es, de manera oficial, por el nuevo convenio, si bien sobrevuela la movilización la mala administración de la catalana Ambulancias Egara –dominada por los hombres de David Madí— en el transporte no urgente y la inminente llegada de Ambulancias Tenorio en el urgente.
En una nota, UGT, CCOO, CSIF, CSC y CGT han comunicado que «se ha acordado por unanimidad comenzar el trámite de huelga indefinida». La queja se sostendrá «hasta el momento en que se encauce el déficit de las condiciones laborales y salariales». Ese inconveniente, dicen las redes sociales, está «enquistado» de manera «insostenible».
«Secuestrados»
Los firmantes arguyen que el ámbito del transporte sanitario de Aragón están «completamente secuestrados sin aptitud de negociación con las patronales». Procuran actualizar un convenio firmado en el primer mes del año de 2019 que está «caducado» y sin actualizar.
Van a tratar de conseguirlo, dicen, a través de «movilizaciones y actos que visualicen la situación de hoy de los trabajadores del ámbito».
Mala administración de la catalana Ambulancias Egara
Esos son los razonamientos oficiales. Fuentes de los convocantes han recordado que la queja va a abordar más que nada la situación del transporte planificado o no urgente, donde la catalana Ambulancias Egara, que administran directivos de la máxima seguridad del empresario independentista David Madí, ha firmado una administración errante tras perpetrar un golpe para derrocar al gobierno en la unión temporal de compañías (UTE) que comparte con la vasca Ambulancias Maiz.
La transportista tomó el control de la coalición empresarial, poniendo al exdirectivo del juego Fernando Henar como jefe territorial, pero el pulso ha derivado en impago de nóminas, entre otros muchos incumplimientos. Inspección de Trabajo ha actuado y ha sancionado a la UTE, que en puridad la controla Egara.
Llegada de Tenorio
Eso por una parte. Pero es que en el transporte urgente, la plantilla asimismo está sublevada por la retirada de Activa, la presente adjudicataria al lado de Ambunova. La cotizada ha cedido la contrata, y el nuevo certamen convocado por el Servicio Aragonés de Salud terminó con una polémica victoria de la andaluza Ambulancias Tenorio.
Esa adjudicación es discutida por el hecho de que Tenorio infringe de forma flagrante los requisitos para ser contratista de la Administración pública, como explicó este medio. No tiene plan de igualdad pactado con los sindicatos, algo que ha podido confirmar UGT. Y esa plan de actuación de género es exigencia sine qua non para ser contratista de la administración.