El entrenador español Roberto Martínez es el nuevo seleccionador nacional de Portugal después del aviso efectuado este lunes por la parte de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), que presentó al extécnico de Bélgica frente a los medios.

«Estoy muy ilusionado de estar aquí, encantado de poder representar a entre las escojas de mayor talento de todo el mundo. Sabía que este era un emprendimiento que me ilusionaba. Comprendo que hay enormes esperanzas y objetivos, asimismo que hay un enorme aparato de gente detrás. Todos juntos vamos a cumplir nuestro objetivos», manifestó el técnico.

Roberto Martínez, en su primera comparecencia, debió lidiar con múltiples cuestiones sobre Católico Ronaldo, en este momento en el Al Nassr de Arabia Saudita. Por ahora, aseguró que el jugador merece «respeto» y que, de entrada, pertenece a la lista inicial con la que trabaja.

«Las resoluciones de fútbol se toman en el lote de juego, no en el despacho. Mi punto de inicio es saber a todos y deseo entrar en contacto con todos y cada uno de los players, la lista de 26 del último Mundial es mi punto de comienzo. Católico pertenece a esa lista, se merece el respeto de sentarnos a charlar y hacer, en 10 semanas, el más destacable aparato para los partidos de clasificación a la Eurocopa», explicó.

Para el técnico catalán, cuyo último trabajo fue como seleccionador belga, lo esencial es que Portugal sea una selección muy competitiva. «En seis años y medio (con Bélgica) estuvimos 28 partidos invictos, y en enormes campeonatos existen varios puntos que deciden quién avanza. Pero Portugal debe competir para todo, hay que ser un aparato moderno con elasticidad táctica», argumentó.

«Como contrincante, Portugal siempre y en todo momento fué competitiva. Ese es mi punto de inicio, es imposible perder esto. Desde ahí, hay que hacer y no perder jamás la competitividad, y jugar con enorme alegría. Debemos ser como un club, trabajar con enorme unidad», valoró.

Por su lado, el presidente de la FPF, Fernando Gomes, aseguró que su apuesta es iniciar un nuevo período con Martínez y ofrecer por clausurada la etapa con Fernando Beatos, al que dio las gracias por su distribución y por los éxitos conseguidos.

«Comenzamos ahora un nuevo período que deje a Portugal llegar al Mundial 2026 como entre las máximas preferidas al título. Es mi resolución comenzar ahora esta novedosa era, y no llevarlo a cabo tras 2024. El nuevo seleccionador es ambicioso, habituado a entrenar players de máximo nivel y con experiencia en Mundiales y disputas de todo el mundo de escojas», apuntó.

«Roberto tiene el perfil de entrenador que queremos. Nuestro propósito es estar en las rondas finales de cualquier competición. Somos un país de fútbol, nuestros clubes forman a players del mucho más prominente nivel. Portugal es un contrincante inquietante», aseguró el presidente de la federación lusa.