Renfe comenzó a acorazar las estaciones de Rodalies con cámaras de vigilancia capaces. La compañía ferroviaria ahora ha desplegado equipos de videovigilancia en 22 de las 110 estaciones de cercanías de Cataluña y prevé que en 2024 todas y cada una dispongan de sistemas de seguridad digitalizados.

El emprendimiento está costeado con los fondos de europa Next Generation y, según informó Renfe en un aviso, deja catalogar y procesar de manera anónima y automatizada cientos de datos y también integrarlos en un cuadro de mando único, acatando rigurosamente la normativa de protección de datos.

Un convoy de Rodalies de Renfe en medio de una circulación / EP

Modernización

La modernización del sistema de seguridad de las estaciones se enmarca en el emprendimiento Renfe Smart Security Station (RS3), que tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros para Cataluña y se inició en 2021, con la previsión de culminarlo durante 2024.

En el marco del emprendimiento, se instalarán servidores de nueva generación, se renovarán los elementos digitales de las estaciones de cercanías y se implantarán sondas de ciberseguridad, lo que dejará saber en el mismo instante lo que pasa en las estaciones de cercanías de Renfe y reaccionar frente ocasiones de peligro como aglomeraciones o casos de vandalismo.