Los capitales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para 2023 van a asignar un montante de 321 millones de euros a inversiones y actualizaciones en ayuntamientos de áreas despobladas de la Red social Autónoma, varios de ellos situados en zonas con escasa población. De esta manera lo ha señalado el día de hoy la consejera, Rosa Ana Rodríguez, a lo largo de la inauguración de las proyectos de ampliación del CRA ‘Nuestra Señora del Rosario’ de La Felipa, una pedanía de la ciudad albaceteña de Chinchilla de Montearagón. 

Según señala una publicación oficial, Rodríguez estuvo acompañada en esta visita, entre otros muchos, por el encargado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santurrones; el encargado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; la asesora general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; la regidora pedánea de La Felipa, Ángela Gómez; y el directivo del centro, José Ezequiel Mínguez.

La consejera ha señalado que una sección esencial de esos 321 millones estará destinada a la escuela rural, por el hecho de que es un deber del Gobierno de Emiliano García-Page sostenerla como se viene realizando a lo largo de estas 2 legislaturas. «Lejos de lo que ocurrió a lo largo de la legislatura 2011-2015 donde se cerraban academias rurales con once estudiantes, nosotros abrimos academias rurales con 4 estudiantes», ha asegurado.

Y sucede que, ha añadido la titular de Educación, el cuidado de estos centros académicos tiene incuestionables provecho para el territorio regional y sus gentes, pues contribuyen a fijar la población y por ende a sostener vivos los pueblos y pequeños núcleos de población de Castilla-La Mácula.

«En verdad, hoy día tenemos 78 centros rurales organizados (CRA) y los 61 centros de Infantil y Principal incompletos en nuestra red social autónoma», aseguró la consejera de Educación, Cultura yDeportes.

Por otro lado, la consejera ha señalado las proyectos de ampliación que se han realizado en este centro rural agrupado, que han consistido en la construcción de un nuevo edificio con 2 salas con aptitud para 50 estudiantes y pupilas mucho más de Educación Infantil, con lo que se da contestación a las futuras pretensiones de escolarización de este centro. Del mismo modo, se han construido aseos, un despacho y un almacén.

Se ha designado un montante de 233.000 euros para estas proyectos.