El español Carlos Sainz (Audi) protagonizó una enorme remontada en la primera etapa del Rally Dakar 2023, donde llegó a estar a 3:17 de su compañero Mattias Ekstrom, al que destronó en los últimos 90 km, en los que asimismo superó al francés Sébastien Loeb (Bahrain).

El conduzco madrileño completó los 367 km de particular en 3h20:41 y arrebató el triunfo al sueco, que terminó, provisionalmente, a 47 segundos, y al alsaciano, que se debió constituir con la segunda plaza a 23 segundos.

Con la app de sanciones, Ekstrom, al que le castigaron con 15 minutos, se vio apartado a la decimoquinta situación y su puesto en el podio fue para Yazeed al Rajhi (Overdrive), que asimismo se vio beneficiado por el minuto que le endosaron al francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport).

Sainz, tres ocasiones vencedor del Dakar (2010, 2018 y 2020), logró su tercera victoria con el Audi híbrido y la cuadragésima segunda en sus 16 Dakar. Un triunfo con mucho más mérito, si cabe, tras sobrepasar el primer contratiempo que se le presentó, un pinchazo.

Reforzado por su triunfo en la prólogo, el sueco Mattias Ekstrom (Audi) marcó el más destacable tiempo (20:48) en el paso por el quilómetro 37, con 11 segundos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Sainz, que partía quinto, se encontraba entonces a 2:41 de su compañero de aparato. Al ‘Torero’ le tocaba remontar.

El sueco se sostuvo adelante tras los 88 primeros km de particular, si bien con solo 2 segundos sobre Guerlain Chicherit (GCK Motorsport) y Stéphane Peterhansel tercero a 1:27. Sainz iba a mucho más pero se dejaba 3:17 con en comparación con primero.

Los que andaban a la zaga de Ekstrom alternaban situaciones. Chicherit se sostenía segundo tras 133 km, a 1:03 y Sébastien Loeb (Bahrain) pasaba a la tercera plaza, todavía lejos de los que tenía por enfrente en la clasificación de la etapa, a prácticamente 2 minutos del de Audi.

La lengua francesa asaltó la segunda situación en el punto de paso del quilómetro 168, el penúltimo de referencia antes de la misión, pero no era con la capacidad de cortar diferencias con el líder. Sainz, sexto en ese instante, se encontraba a prácticamente 4 minutos de Ekstrom y a menos de 2 del nueve ocasiones vencedor de todo el mundo de rallies.

La victoria comenzó a complicársele a Ekstrom tras 277 km de particular, a 90 para el desenlace de etapa. Por detrás, apretaban.

La situación había mejorado sensiblemente para Sainz. En el último ‘waypoint’, el español pasaba tercero con exactamente el mismo tiempo que Chicherit, a 58 segundos Loeb y a menos de 2 minutos del líder, con Al-Attiyah a 25 segundos.

Sainz completó la épica en la parte final de la etapa y terminó con 23 segundos de renta sobre el alsaciano, 47 en relación a Ekstrom y mucho más de un minuto sobre Chicherit. Además de esto, le metió 7:09 a Al-Attiyah, quien tuvo otros diez segundos de penalización.

En la general, el madrileño lidera con 10 segundos sobre Loeb y 2:01 sobre Al Rajhi. El vigente vencedor, Al-Attiyah, es sexto a 7:17 y el segundo mejor Audi, el de Peterhansel, está a 8:51 del líder.