La Consejería de Salud ha convalidado los contratos a dedo a la compañía del excandidato a presidente del FC Barcelona, Jordi Ferré. El Departamento de Manel Balcells (ERC) volvió a externalizar la supervisión veterinaria al conjunto del directivo más allá de la polémica que provocaron los contratos en pandemia. 

Lo consigna el portal de contratación de la Consejería [ver aquí​​​​​​​], que da cuenta del nuevo contrato de acompañamiento a las urgencias en mataderos y equipamientos de tratado de piezas de caza hasta el mes próximo de abril, que se transporta Appeal Agrifood. Adjudicado antes de terminar el año, inyectará otros 4,4 millones de euros (con IVA) a la compañía del exaspirante a comandar el Barça. 

Continuidad

En puridad, el nuevo encargo a Appeal es la continuidad de los 4 precedentes que la Consejería adjudicó en 2022. Fueron, asimismo, negociados sin propaganda, y tuvieron un presupuesto de 10,87 millones de euros con IVA, denunció Vox. 

En este momento, la externalización se amplía, arguye Salud, pues la licitación en curso quedó desierta. Esperando de que la novedosa surta efecto y se logre escoger a un distribuidor de manera abierta, el Departamento desea «asegurar la continuidad del servicio». 

Vox vio «irregularidades»

Sea como fuere, los razonamientos de Salud no persuadieron a Vox, que alertó por voz de su representante de Salud María García de «probables irregularidades» en los expedientes de contratación. 

La fuerza de Ignacio Garriga solicitó datos al grupo del previo conseller, Josep Maria Argimon, y descubrió una copiosa proporción de contratos. 

Recurrido y desierto

El gabinete de Balcells revalida en este momento el contrato a dedo explicando que el servicio que se presta es fundamental –hablamos de socorrieres de veterinario–, que está preparando un decreto del ámbito y que la licitación previo fuer recurrida al Tribunal Catalán de Contratos (TCCSP), primero, y quedó desierta, después. 

Salud espera adjudicar el servicio antes que venza el nuevo contrato de urgencia. Para esto, prepara la novedosa licitación.