Los componentes de Junts ahora tienen la posibilidad de votar si desean proseguir en el Govern o si, por contra, desean romper con ERC y ponerse en la oposición. Hasta entonces, los posconvergentes prosiguen posicionándose y realizando campaña para seducir, en las últimas horas, a los afiliados. El último en llevarlo a cabo fué el exconsejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, que todavía fué mucho más allí: piensa que el partido padece «un exceso de democratización» consultando a la militancia sobre el futuro de la coalición. 

El exconseller cree que los causantes deberían haber tomado una resolución, refiriéndose a la presidenta de la capacitación, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull. Además de esto, lamenta que se está abocando al partido a «una guerra de bandos superflua». 

«Estrategia dictatorial» de ERC

Sin embargo, Sàmper aboga por que Junts salga del Ejecutivo autonómico, posicionándose en exactamente la misma línea que los próximos a Borràs y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En este sentido, el exconsejero piensa que, con el cese del exvicepresidente Jordi Puigneró, los republicanos les «invitaron» a irse. 

En una entrevista en La Vanguardia, Sàmper ha acusado a ERC de «fijar un plan de manera prácticamente dictatorial en lo que se refiere a la independencia». 

Representantes de Junts per Catalunya el día que empieza la solicitud a los componentes / EFE

6.500 componentes deciden el futuro del Govern

«¿Deseas que Junts prosiga formando una parte del Govern de Catalunya?». Es el interrogante que, desde este jueves a medianoche, los componentes de Junts ahora tienen la posibilidad de contestar para elegir si desean seguir en el gobierno o o si, por contra, quieren romper con sus asociados.

Los 6.465 afiliados –con mucho más de seis meses de antigüedad– van a poder votar telemáticamente hasta las cinco de la tarde del viernes, en el momento en que se van a conocer los desenlaces temporales que van a decidir el futuro del Govern y asimismo del partido, que se expone a una escisión.