Las compañías de éxito no son solo aquellas que desarrollan provecho, sino más bien las que en su actividad desarrollan tácticas para enfrentar cuestiones clave para la sociedad de hoy, como el cambio climático, las finanzas sostenibles, los proyectos sociales, el voluntariado corporativo o los Objetivos de Avance Sostenible de las ONU.

Banco Santander tiene una plan de actuación clara. Uno de sus primordiales compromisos es la inclusión financiera. La entidad tiene la meta de empoderar financieramente diez miles de individuos en su agenda de banca responsable 2019-2025. Y va sendero de cumplirlo con creces: ahora sobrepasa los 9.000.000. El ingreso, la financiación y la educación financiera son las bazas del banco para absolutamente nadie se quede atrás.

Contribuir a la gente

Este trabajo fué premiado últimamente por la reconocida gaceta en todo el mundo The Banker, que ha nombrado al Santander ‘Banco del Año’ en inclusión financiera. La publicación reconoce las ideas de la entidad en banca responsable y sostenible para medrar atendiendo en el mundo entero a personas y compañías sin ingreso a servicios financieros con su idea Finanzas para Todos, un grupo de servicios integral que combina la digitalización con la educación financiera.

“Asistimos a la gente a entrar a servicios financieros, a hacer o desarrollar microempresas, y les dotamos de las competencias primordiales para administrar sus finanzas”, apuntan desde el conjunto español.

Entre las herramientas con las que cuenta Santander para apresurar este desarrollo es Superdigital, una interfaz 100% digital creada con tecnología propia del banco para la inclusión financiera en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. Por medio de este sistema, la gente tienen la posibilidad de entrar por vez primera a bienes y prestaciones bancarios, como efectuar capital y retiradas de efectivo, llevar a cabo pagos o soliciar préstamos.

Microcréditos

En verdad, The Banker resalta las resoluciones que da el banco Santander para la gente con mayor dicultad para entrar al crédito. La meta del banco es contribuir a los hombres de negocios de bajos capital y sin bancarizar a impulsar pequeños negocios mediante programas de microfinanzas.

Un caso de muestra es la mexicana Mercedes Cruz. La pandemia la dejó sin trabajo y al lado de su suegra eligieron arrancar una compañía de venta de comida de puerta en puerta en la ciudad de Noble. Tuiio, uno de los más importantes programas de Banco Santander para impulsar la inclusión financiera, le dio un préstamo y le dio educación financiera para realizar situación su iniciativa, El Sazón de Ángel. “Sin este préstamo no habríamos podido despegar. Comenzamos de cero con ese dinero”, dice Mercedes.

El Santander ha concedido a lo largo del primer semestre del año vigente 426 millones de euros de crédito mediante diferentes programas de microcréditos presentes en 8 países: México (con el software Tuiio), El Salvador (Link), Perú (Aparecer) y Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile (Prospera).

La crónica de Mercedes es la de cientos de mujeres que forman parte a comunidades atacables en distintas zonas de América latina y que en general están excluidas de las instituciones financieras formales. Por poner un ejemplo, en México cerca de 260.000 clientes del servicio fueron atendidos desde 2017, en el momento en que se puso en marcha la idea, que ha concedido mucho más de 264.415 microcréditos. El 92% de los clientes del servicio activos son mujeres emprendedoras que comúnmente no tienen una actividad formal. En la situacion de Prospera, que nació en Brasil, ha concedido mucho más de 1.400 millones de euros (9.000 millones de reales) en microcréditos en un total de 1.500 ciudades ya hace prácticamente 2 décadas. Esta idea ha ayudado a impulsar el negocio de sobra de 1 millón de nuevos negociantes.

Educación financiera para colectivos atacables

La inclusión financiera asimismo se hace más fuerte merced a programas sólidos de educación. Hablamos de que los conceptos financieros sean mucho más simples de comprender para contribuir a la gente a tomar las mejores resoluciones según sus pretensiones.

En los últimos tres años (2019 – 2021), Banco Santander ha impulsado decenas y decenas de ideas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 miles de individuos, merced a programas que integran a usados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG para arrimar la civilización financiera básica a colectivos atacables. Solo en 2021, el conjunto desarrolló cerca de 80 ideas similares con esta materia a nivel global, por medio de talleres y tutoriales presenciales, y asimismo con capacitación en línea en webs concretas, herramientas, manuales o juegos.

The Banker asimismo destaca los programas de la entidad amoldados a las pretensiones locales, como Finansiaki en Polonia, que enseña a los pequeños a tener conciencia financiera; o Sanodelucas en Chile, una interfaz de educación en línea que ha beneficiado a mucho más de un millón de personas. Otra de las ideas mucho más conocidas es Finanzas para Fatales’ (FxM), que impulsa el banco ya hace diez años al lado de Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF. Está dirigido a los colectivos financieramente mucho más atacables como personas mayores, pequeños y jovenes, mujeres inmigrantes y otros colectivos bajo riesgo de exclusión popular.

Santander tuvo en los últimos meses otros reconocimientos. Entre ellos, el de Mejor Banco del Planeta en Inclusión Financiera, por segundo año consecutivo, en los Awards for Excellence 2022 de la Gaceta Euromoney. Asimismo fué nombrado últimamente entre los bancos mucho más sostenibles de todo el mundo, según el Dow Jones Sustainability Index 2022, una reconocida lista de referencia en todo el mundo de la que forma parte ya hace 22 años.