El Defensor del Pueblo ha pedido investigar el contenido formativo que se da en las academias catalanas. El organismo de Ángel Gabilondo ha adminitido la protesta presentada por la Reunión por una Escuela Políglota (AEB) sobre viable corte ideológico.

El organismo eleva de esta forma la protesta de la entidad a la Alta Inspección de Educación, que comprende que debe contrastar el contenido que se da en la asignatura de historia. Insta a revisar que el nuevo currículo de bachillerato respeta los principios y valores constitucionales.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados / EP

Acoso escolar

El mes pasado de noviembre, el Defensor del Pueblo ahora solicitó a la Consejería de Enseñanza que notificase sobre la situación de estudiantes y instructores políglotas. Particularmente, los que se pudieran sentir discriminados en centros enseñantes de Cataluña por emplear el español en las salas.

En los últimos meses, la AEB ha denunciado «fenómenos de acoso escolar por causas lingüísticas» y presiones para emplear únicamente el catalán. Tras ello, el Defensor del Pueblo solicitó un informe terminado sobre las acciones llevadas a cabo en esta materia.

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El ‘conseller’ de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a lo largo de una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino – EUROPA PRESS

El Govern lo ve «aberrante»

Hace un par de días, el conseller de educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), consideraba «antipedagógico», «asombroso», «aberrante», «retorcido» tener que utilizar el español en las salas. Se refería de este modo a las sentencias judiciales que resguardan la enseñanza políglota en catalán y español en el sistema educativo de la autonomía.

En la última de ellas, de este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decretó que una escuela dé en español, «además de la asignatura o materia pertinente al estudio de esa lengua, una o unas materias o materias auxiliares que, por su relevancia en el grupo del currículo y su carga laborable, logren ser consideradas como primordiales».