Nación Andaluz ha pedido al Municipio de Granada que realice las gestiones primordiales para recobrar la espada gineta de Boabdil, el último rey nazarí, y que se custodia al lado de otros elementos en Toledo.

Solicitan la espada de Boabdil

La solicitud busca que Granada recupere la espada gineta de Muhammad XII, popularmente conocido como Boabdil, un arma con vaina, tahalí y estoque real que portaba el rey nazarí en la guerra de Lucena en el momento en que fue apresado (1483).

Boabdil llevaba además de esto una marlota (vestidura), babuchas y otros elementos que se protegen en el Museo del Ejército, en Toledo.

Asimismo solicitan…

Asimismo pidieron a Granada que active los protocolos precisos para recobrar el tesoro de Bentarique que está en el Museo Arqueológico Nacional de La capital de españa, que está compuesto por quince piezas como brazaletes repujados y collares y que fue encontrado en 1896.

Este tesoro fue localizado en la Alpujarra, donde se estableció el depuesto Boabdil con su familia tras la entrada en Granada de las tropas castellanas, y bien podría formar parte a alguno de sus acompañantes.

Según la fuente, la relevancia histórica de estos elementos tal como su valor familiar justifica absolutamente que estén integrados en el contexto geográfico-nacional que les dé sentido, «corrigiendo la trayectoria de expolio español del pasado que caracteriza a Granada, y por norma general a toda Andalucía», sostienen.

De esta manera fue 2022… ¡Espectacular!, los vídeos del incendio del Alcázar de Toledo