La novedosa Ley de Vivienda del Gobierno español aprobada este jueves en el Congreso con el acompañamiento de ERC y EH Bildu tiene entre sus mucho más firmes defensoras a Pilar Vallugera. La miembro del congreso de los diputados de la capacitación secesionista, con un sueldo estimado de unos 88.175 euros bárbaros cada un año merced al cargo que ocupa desde 2019 –según Newtral–, afirma ser parte «de esa clase popular que no halla piso«.

De esta manera lo manifestó a inicios de marzo al proteger desde la tribuna del Congreso, en tono vehemente y no exento de crispación, la novedosa legislación en este momento aprobada: «Yo he venido aquí, y se lo digo con toda sinceridad, a procurar seguir en la independencia de mi país. Pero no de ahí que dejaré colgada a la ciudadanía que lo pasa mal. Pues comparto, pues soy de esa clase popular que no halla piso. Por el hecho de que soy de esa clase popular que tiene en su edificio los desahucios. Y pues, ciertamente, no vengo de hijo de dueños», aseveró.

Cargos públicos

Natural de Barcelona en 1967, Vallugera es, aparte de política, letrada, y durante su trayectoria ha ocupado cargos tanto en su partido como en distintas Gestiones públicas. Componente de ERC desde los 15 años, la en este momento miembro del congreso de los diputados comenzó su trayectoria como recepcionista en la Generalitat de Cataluña con solamente 18 años –según notificó El Periódico–. Más tarde, fue jefe de la Unidad de Subscripciones de la Entidad Autónoma del Períodico Oficial y de Publicaciones de la Generalitat entre 1989 i 2003 –organismo al que asimismo perteneció antes de llegar a miembro del congreso de los diputados–; y concejal del Municipio de Barcelona de 2003 a 2007, tal como consejera de Distrito de ERC en Ciutat Vella.

En el consistorio barcelonés, además de esto, fue regidora ponente de la mujer y derechos civiles en representación de los republicanos, integrante de la Comisión de Presidencia, Hacienda y Coordinación Territorial, vicepresidenta de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y representante de la Comisión de Cultura, Educación y Confort Popular. Además, impulsó el Fórum Mundial de las Mujeres en el marco del Fórum de las Etnias festejado en Barcelona en 2004, según su perfil biográfico en Wikipedia. Y en el transcurso de un tiempo fue cooperadora del excandidato de ERC a la alcaldía Alfred Bosch.

Declaración de recursos

Según El Periódico, Vallugera radicó en el vecindario de Gràcia y hoy en dia lo realiza en el de La Teixonera, en Horta-Guinardó: “Vivo en un vecindario de migrantes, absolutamente nadie charla catalán allí. Es un vecindario que se comenzó a gentrificar. Llega muchas personas que vivía en Gràcia y que no puede abonar el alquiler”, apuntaba en tal medio.

En la declaración de recursos de Vallugera en el Congreso de 2019 consta que la miembro del congreso de los diputados de ERC tenía ese año un salario de 51.170 euros, mucho más otros 2.625 en «desempeño de trabajo por colaboraciones», un saldo en cuentas bancarias de 2.139 euros y el 50% de la propiedad de un piso «por compra adjuntado con su marido». Una casa que adquirieron en 2006 a través de una hipoteca de 360.000 euros con un saldo pendiente de 243.852,34 euros en el mes de noviembre de 2019.