El colega del expresidente de Lukoil se hace fuerte en el Puerto de Barcelona. El vehículo inversor de José Caireta ha incrementado a un 93% su participación en Marina Barcelona 92 (MB92), el astillero y también instalación de refit ubicada en la dársena barcelonesa. 

En un aviso, el administrador de inversiones Squircle Capital, que pilota Caireta como asesor encargado, informó de que ha alto su participación del 77,5% al 93%. Se habla, ha añadido el vehículo, de una operación relacionada a la adquisición de la instalación en 2019. Sea como fuere, hablamos de un avance accionarial que «fortalece el deber» del conjunto con MB92. 

Es el colega de Alekpérov

La operación, que Squircle detalla como rutinaria, tiene mucho más enjundia. Pues Caireta era, y es, el colega de Vaguit Alekpérov, el expresidente de la petrolera Lukoil que dimitió de su cargo en primavera tras la lluvia de sanciones –asimismo a él– por mor de la invasión ilegal de Ucrania. 

A pesar de que la guerra y las sanciones prosiguen, Caireta incrementa participación en el Puerto de Barcelona. Antes de ello, el directivo rompió una parte de su relación con el magnate ruso al disolver una fondo grupo de inversión que se creó en Luxemburgo, avanzó El Economista. Pero la colaboración entre los dos prosigue, toda vez que Caireta es el hombre de Alekpérov en Marina Port Vell, el puerto deportivo vecino en el que asimismo participa capital ruso. 

El director ejecutivo, fuera

La operación de cambio accionarial se comunica en un instante en el que el concesionario, la Autoridad Portuaria de Barcelona, está en situación de determinada interinidad por el cambio de presidencia de Damià Calvet (Junts) a Lluís Salvadó (ERC). El relevo proviene de la salida de los neoconvergentes del Govern. 

También, el nuevo reparto de títulos llega asimismo en el momento en que Marina Barcelona 92 cambió de asesor encargado. Ocurrió en el tercer mes del año, en el momento en que Jean-Marc Bolinger aceptó el puesto reemplazó a Pepe García-Aubert, el histórico directivo que cofundó el equipamiento y continuó en la cúpula en el momento en que el conjunto turco Dogus lo controló y en el momento en que Squircle tomó la mayor parte del accionariado. 

Va a ser sede de la Copa América

Con Bolinger adelante y Caireta ostentando la mayor parte de acciones, MB92 se prepara para consolidar su situación como instalación de reparación de megayates mucho más grande de Europa. Y para tener un papel importante en la Copa América de candela de Barcelona de 2024, en el momento en que el astillero va a ser sede del aparato American Magic. 

En el campo del inmovilizado, MB92 remata una exclusiva instalación de reparación en Emiratos Árabes Unidos que se estrenará en 2026. La creó con Al Seer Marine y P&O Marinas a través de una filial conjunta. 

Asimismo en Marina Port Vell

En otras unas partes de Barcelona, Squircle Capital asimismo tiene presencia. En Marina Port Vell es asimismo accionista de referencia. En este punto, el vínculo con los enormes oligarcas rusos es aún mucho más claro, toda vez que Alisher Usmánov, máximo accionista de Metalloinvest y asimismo sancionado por la agresión bélica a Ucrania, regía el mayor amarre de la marina, de 180 metros de eslora. 

El Puerto de Barcelona lo comunicó a las instituciones comunitarias, pero absolutamente nadie tomó acciones. En todo caso, Marina Port Vell prosigue comercializando el punto de atraque y Usmánov y su yate Dilbar no han vuelto a Barcelona. En el mes de abril de este año, el Dilbar fue incautado en Alemania para llevar a cabo cumplir el castigo económico a Rusia por las hostilidades en Ucrania. 

De Francesc Macià, 10, fuera

Donde no está Squircle Capital es en los superpisos de Francesc Macià número 10, como explicó este medio. Se fue de entre las ofertas inmobiliarias mucho más suntuosas de Barcelona tras presenciar adversidades para poner ciertas entidades. 

No es el único caso, pues la promoción de KKH en la confluencia de Recorrido de Felicidad y la avenida Diagonal, que administra Mandarin Oriental como sus primeras residences, asimismo tuvo inconvenientes para conseguir salida, avanzó Crónica Global.