Para llevar a cabo en frente de las consecuencias socioeconómicas sufridas a consecuencia de la pandemia delCovid-19, el Consejo Europeo aprobó el 21 de julio de 2020 el instrumento de restauración de la Unión Europea, popular como Next Generation EU, unos fondos con los que atenuar el encontronazo económico y popular de la pandemia y respaldar las reformas y también inversiones emprendidas por los Estados integrantes de la Unión.

La localidad de Albacete no dejó pasar la posibilidad y presentó varios proyectos a todos los programas planteados para hallar fondos de europa para su avance. En suma, son 27 ideas las que se contabilizan en la ciudad más importante en el informe sobre las ayudas y subvenciones Next Generation que dio a saber el Municipio capitalino.

Se puede destacar que de entre todas y cada una de las proposiciones, la mucho más copiosa que se solicitó y fue concedida fue la de la peatonalización de la calle Ancha, para lo que llegaron mucho más de 4 millones de euros de Europa. Se aprobaron, además de esto, las proyectos de adecuación de los accesos a la estación de buses (234.823 euros) y la adquisición de 78 parquímetros para el estacionamiento regulado (351.074 euros), tal como el emprendimiento de optimización y creación de una infraestructura ciclista en el ambiente urbano (446.280 euros).

Asimismo se han recibido 79.000 euros para el emprendimiento Albanega, dirigido a 50 jóvenes de entre 16 y 29 años que no terminaron ESO con el objetivo de hacer más simple su inserción laboral.

Un emprendimiento que está pendiente de aprobación y que se enmarca en Infraestructuras y Movilidad Urbana debe ver con la peatonalización de siete calles de la región (Roberto Molina, Filipinas, Lugo, Pasaje San Valentín, Consuelo Flores, Juana de Arco y Santurrón Domingo de Guzmán), todas y cada una ellas angostas y con aceras pequeñísimas por las que resulta bien difícil el tránsito peatonal.El importe total sube a prácticamente un par de millones de euros y aguardan que los Next Generation aporten 1.485.000 euros.