El Gobierno municipal de Talavera ha iniciado la primera etapa del desarrollo para la elaboración del Plan Particular de Protección y Rehabilitación Urbana del Grupo Histórico y Arrabales de Talavera, que va a sospechar la actualización del presente Plan Particular de la Villa a través de un desarrollo en el que participará toda la sociedad talaverana; esa actualización va a suponer una ampliación del del ambiente proclamado Grupo Histórico a zonas lindantes.
«El futuro del corazón de la región»
De este modo lo ha asegurado el concejal de Planificación Urbana y Disponibilidad, José Antonio Carrillo, tras la asamblea esta mañana de la Comisión Particular del Plan de la Villa y del aparato de redactor del arquitecto y urbanista, José María Ezquiaga, donde ha defendido que este nuevo archivo urbanístico “representan el futuro del corazón de la región, con el que además de esto se marcha a hacer la renovación de un planeamiento que ha servido al avance de una región tan esencial para la localidad como es el Grupo Histórico”.
En este sentido, el edil ha recordado que el presente Plan Particular de la Villa data de 1998, con lo que el aparato de Gobierno “va a actualizarlo, ponerlo cada día y, más que nada, poner en valor el patrimonio de la región”. Del mismo modo ha reiterado que son múltiples las actuaciones que se están realizando con la Agenda Urbana de Talavera, los proyectos de los fondos de europa, los Perim que se han aprobado esta legislatura y la rehabilitación de los diferentes tramos de la Muralla de Talavera.
“Se dió un paso mucho más para poner en valor todo el patrimonio del Grupo Histórico”
Por este motivo, aseguró que el día de hoy “se dió un paso mucho más para poner en valor todo el patrimonio del Grupo Histórico en la localidad y asimismo del río Tajo que le da su característica y su idiosincrasia”. En verdad, ha añadido, que se ha ampliado el campo del Plan Particular pues hay zonas del ambiente del Grupo Histórico que confluyen con él, como el río o los distritos Puerta de Cuartos y Puerta Zamora.

Nuevo campo del Plan Particular de la Villa de Talavera, que incluye el río y los distritos Puerta de Cuartos y Puerta Zamora.
Por otro lado, ha asegurado que comienza un desarrollo de participación en el que se marchan a recibir aportaciones de todos y cada uno de los colectivos de la sociedad talaverana que formarán una parte del diagnóstico “sobre lo que precisa nuestro Grupo Histórico para potenciarlo pues deseamos que sea un espacio para vivir donde la multitud desee establecerse, donde se edifiquen casas, donde se regeneren sus calles y sus tejidos urbanos”.
Sobre esto, ha señalado que van a empezar un grupo de talleres, ocupaciones y investigaciones que servirán para elaborar el boceto del archivo que va a ver la luz a lo largo de la próxima primavera.
Avanzada-Segurilla, primer servicio Astra en el ambiente metropolitano de Talavera