¿Hay un día del año en especial triste? ¿Uno de esos en los que nos ocupa la melancolía, el desconsuelo y cierto abatimiento? Desde 2005 está predeterminado que sí y es el tercer lunes del mes de enero. ¿Por qué razón? Ya que pues de esta forma lo decidió la compañía de viajes Sky Travel a través de una campaña de propaganda que pretendía animar a sus clientes del servicio a que viajaran a lo largo de las primeras semanas de todos los años, una temporada en donde las reservas reducían de forma preocupante. Para llegar a esta fecha tan singular se recurrió a una vigilada fórmula matemática que calculaba cambiantes tan diferentes como las horas de luz, el tiempo atmosférico y los costos económicos. De esta forma nació el llamado Blue Monday.
En el canal TCM niegan en estas supercherías y de ninguna forma están prestos a que sus espectadores vivan ningún trauma con el Blue Monday. De ahí que, para todos y cada uno de los lunes del mes de enero y singularmente el día 16, el Blue Monday de 2023, han listo una programación compuesta por películas en especial alegres, activas y optimistas.
Se va a poder reír, por servirnos de un ejemplo, con la mezcla de terror y humor que ofrece Roger Corman en La pequeña tienda de los horrores (1960). Se van a vivir las alocadas desventuras de Griffin Dunne en Jo, ¡qué noche! (1985), que se emite esta tarde a las 20,20 horas. Va a haber quienes gocen con Robert de Niro hostigando a Jerry Lewis en El rey de la comedia (1983), 2 películas dirigidas por Martin Scorsese. Quien quiera, cantará con el musical Annie 1982, la versión apuntada en 1982 por John Huston y se asistirá a las discusiones maritales entre Woody Allen y Mia Farrow en Maridos y mujeres. Katharine Hepburn tampoco podía faltar a esta cita con 2 de sus películas mucho más simbólicas: Historias de Filadelfia y La costilla de Adán. Y, como es natural, resalta Cantando bajo la lluvia (1952), apuntada por Stanley Donen y Gene Kelly, probablemente la película mucho más jubilosa de siempre. Al fin y al cabo, TCM ofrece una entretenida selección de títulos que bien tienen la posibilidad de realizar de paraguas para amortiguar ese nuevo día triste inventado.