La compañía familiar Texia, experta en mantelería y otros artículos textiles, cerró 2022 con una facturación de 20,5 millones de euros, un 61,5% mucho más que en el ejercicio previo. La compañía capitaneada por la familia Guasch, que fue establecida en 1917 por María Bou y Antonio Guasch, prevé acrecentar sus capital este año hasta los 24 millones.
Las ventas del conjunto se dividen entre los distintos campos a los que se dirigen sus 2 primordiales fabricantes, My Drap y Roll Drap. De menor a mayor relevancia, se reparte de esta forma: hostelería de mucho lujo (33%), compañías aéreas (22%), acabados textiles (16%), su filial de america (13%), limpieza (12%) y retail (4%).
Sede en Monistrol
Con sede central en Monistrol de Montserrat (Barcelona), Texia exporta el 80% de su producción al mundo entero y utiliza a cerca de 90 personas. En su plan de actuación, el mercado estadounidense ocupa un espacio esencial a través de su filial Texia North America. En EEUU, la firma creció un 120% en el último ejercicio hasta facturar 4 millones de euros, y prevé subir esta suma hasta los 7,5 millones en 2023.
La cuarta generación, dirigida por Marcos Guasch Pubill, se ha fijado el propósito de dirigir la transformación del textil industrial hacia la sostenibilidad a través de la tecnología de estampación digital en colaboración con Epson. La compañía destina el 10% de su presupuesto a I+D.