El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, fué grabado este martes mientras que reprendía a un conductor de VTC –iniciales de vehículo de transporte con conductor– en frente de la estación de Sants en Barcelona. Los hechos han ocurrido a lo largo de una concentración promovida por los propios taxistas de la asociación, que han acudido a la estación vestidos con chalecos amarillos para «tocarle los huevos a los VTC», conforme han publicado en un corto artículo por redes.

 







En la grabación a la que ha accedido Crónica Global, se aprecia de qué forma el jefe de los taxistas se enfrenta con el chófer, le reprende y también aun le empuja a fin de que se misión en el vehículo.

Tito: «Estáis de piratas»

Acompañado por otras 2 personas, Tito llega a mencionarle al conductor de VTC: «Estáis de piratas, tío, que no te enteras». Ahora, le solicita que no le «falte al respeto» frente a las protestas del conductor.

La última normativa autonómica sobre VTC, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha avivado el enfrentamiento latente de las interfaces y autónomos que sirven de opción alternativa al taxi.

Novedosa normativa

El decreto catalán ordena a los privados a cumplir unos rigurosos requisitos, como tener automóviles con 4,9 metros de longitud y un certificado ECO o 0 de emisiones, para circular por el área metropolitana de Barcelona.

Más allá de ello, tanto las interfaces digitales como los licenciatarios históricos han conminado con judicializar la cuestión, especialmente tras el posicionamiento del letrado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha tumbado las restricciones a los VTC.