Los líderes políticos catalanes han culpado el ataque a las instituciones de Brasil por la parte de incondicionales del expresidente Jair Bolsonaro. No de esta forma el expresidente Quim Torra. Y no es de extrañar. Las comunidades han recordado en las últimas horas que instigó el ataque al Parlament el 1 de octubre de 2018, primer aniversario del referéndum de independencia.

Lanzamiento de vallas de los CDR frente al Parlament en 2018

De hecho, en aquella ocasión, los hechos sucedieron tras la manifestación convocada por la Interfaz 1-Octubre, incorporadas por múltiples entidades y asociaciones, entre ellas la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR). La marcha se descontroló ya que un conjunto de individuos accedió al parque de la Ciutadella, donde está ubicado en edificio de la Cámara catalana, y también procuraron ingresar en exactamente el mismo. Hubo lanzamiento de vallas, chillidos y empujones. Los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a cargar contra los participantes de la manifestación para proteger el Parlament.

redes vanguardia

Las redes recuerdan el intento de ataque al Parlament en 2018

Horas antes, el expresidente Torra había pronunciado un alegato en el que animaba a los CDR a «apretar». Fue investigado por este motivo. Un informe de la Guarda Civil especificó las asambleas mantenidas entre el dirigente independentista, que más tarde sería inhabilitado por desobediencia, y los CDR, a quienes habría animado a efectuar esos actos de insurrección.

tuit

 

Tras el ataque de defensores de Bolsonaro a las instituciones brasileiras, el presidente Pere Aragonès y el fugado Carles Puigdemont han culpado los hechos. No de este modo Torra.